Con su última película recién acabada, charlamos con el afamado director de cine sobre su particular visión de la vida y la manera de trasladarla al celuloide.
A su breve paso por Melilla, interrumpimos el desayuno del famoso director de cine y actual presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, para acercarnos a su particular visión del séptimo arte, así como para averiguar los proyectos que se trae entre manos para el futuro. En ‘El Faro’ nos quedó una cosa clara; es una persona activa y con sentido del humor.
- Me temo que no voy hacerle ninguna pregunta original.
- Es muy probable que así sea.
- En sus películas ha reflejado un sinfín de elementos cotidianos con ironía, desde la religión hasta las comunidades de vecinos. ¿De dónde le viene esa mala baba?
- Siempre me ha gustado contar lo que veo día a día. Por desgracía pienso que nos une más el sufrimiento que el amor, pero por fortuna siempre podemos enfocar la vida con sentido del humor.
-Supongo que mucho de lo que vemos en su cine está basado en sus experiencias cotidianas.
- Dejémoslo en que es más común encontrarse con una vecina que te haga la vida imposible que al contrario.
- ¿Cree que ese es el cine que le gusta ver al público español?
- Desde mi punto de vista sí, creo que a la gente le encandila su vida cotidiana desde una perspectiva humorística. La épica en el cine es bella, pero las películas que no se olvidan son aquellas en las que el espectador se siente reflejado.
- Pero en alguna de sus obras hay lugar para la fantasia.
- Se trata de trasladar lo cotidiano a otra dimensión. Si tuviera que hacer una película sobre Batman llevaría un traje cutre de lana y se pelearía con el Joker en plena Gran Vía. Además, se le destrozaría parte del disfraz y se le quedarían los calzones al aire.
- Ya que estás en Melilla me asalta una duda inevitable, ¿te atreverías a rodar aquí?
- Es una ciudad con mucho encanto cinematográfico, me recuerda a la frontera con MéXico. Sería curioso realizar un western aquí.
- Ha tocado muchos temas en la gran pantalla pero, ¿nunca se le ha ocurrido hacer una secuela de alguna de sus películas?
- Hace mucho tiempo tuve en mente realizar la precuela de ‘Acción Mutante’. Es una idea que siempre me ha rondado la cabeza y que nunca he descartado.
La TV, aparcada
- Pasamos de la gran pantalla a la pequeña. Rodó un capítulo de ‘Películas para no dormir’ y la serie ‘Plutón BRBNero’, ¿no se anima a volver a la televisión?
- Es un medio durísimo y yo soy un organizador nefasto. No sé por qué me han invitado a Melilla a dar una charla sobre el mundo empresarial cuando soy uno de los peores del mundo. Rodar ‘Plutón BRBNero’ exigió muchísimo tiempo, no me atrevería a repetir la experiencia de momento, a no ser que las condiciones fueran muy favorables.
- Otra pregunta ineludible, acaba de finalizar el rodaje de ‘Balada triste de trompeta’, ¿qué tiene en mente rodar ahora?
- Lo próximo será ‘La chispa de la vida’, aunque siempre tengo en la cabeza muchos proyectos. Por internet circula que voy a comenzar con ‘Piensa en Disney’, pero es una falacia de la red.
Desde dentro
- Subiendo de nivel, ¿qué tal su primer año al frente de la Academia de Cine?
- Me he propuesto, como mínimo, no empeorar su situación. Me gusta el cine, pero también quería sentirme más responsable al respecto. No me gusta quejarme y quedarme al margen, ver las cosas desde fuera sin hacer nada para solucionarlas, así que cuando me lo propusieron consideré que podía lograr algo positivo para el cine español.
- ¿Ha cambiado en algo su forma de trabajar?
- En absoluto, es perfectamente compatible. Sigo rodando al mismo nivel de siempre. Es más, cuando sea la próxima gala de los Goya yo estaré enfrascado en un rodaje.
- Álex, ha sido un placer tenerle en Melilla, esperamos que vuelvas pronto.
- El placer ha sido mío.