La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, presentará este 9 de marzo el proceso participativo que será tenido en cuenta a la hora de elaborar el Plan Estratégico Integral de Melilla, que impulsa el Ministerio de Política Territorial.
El acto, que tendrá lugar en el instituto Jardín Valenciano, es una buena manera de empezar a diseñar el futuro de Melilla, contando para ello con las opiniones de los agentes sociales y la sociedad civil.
No se trata de imponer, sino de contar con todos. De hecho, el Plan Estratégico de Melilla aprobado el año pasado por la Ciudad Autónoma, servirá de base a este nuevo proyecto, más completo, que se espera que esté terminado en verano y que contempla la puesta en marcha de proyectos que sean capaces de desatascar y revitalizar nuestro ritmo del crecimiento económico.
Se trata de diseñar la transformación estructural de las ciudades autónomas teniendo en cuenta sus particularidades geográficas y socioeconómicas.
En teoría, el Plan Estratégico Integral del Ministerio de Política Territorial, definirá qué actuaciones deben llevarse a cabo para cambiar para bien el futuro de Melilla.
Esas mejoras, inevitablemente, pasan por una transformación de los servicios públicos, sobre todo, en lo que respecta a la Sanidad y la Educación, que son los que más descontento siembran entre la ciudadanía por las altas ratios en los colegios, la interinidad y la falta de especialistas en el Comarcal. Un ejemplo claro de ello fue el reciente fallecimiento de una melillense que no pudo ser atendida en la ciudad porque aquí no tenemos cirujano vascular y tampoco pudo ser trasladada a la península porque el Carlos Haya de Málaga no tenía camas libres en ese momento.
Ese tipo de situaciones tercermundistas tienen que mejorar pero para eso necesitamos esas inversiones que pueden llegar a concretarse si el Gobierno central, a través del Ministerio de Política Territorial, se emplea a fondo con Melilla y Ceuta.
Tenemos todas nuestras esperanzas puestas en un Plan Estratégico Integral que nos han prometido que saldrá dotado de presupuesto para acometer los grandes cambios estructurales que esta ciudad necesita.
La consulta a los agentes sociales servirá, por tanto, para identificar nuestro talón de Aquiles y nuestras fortalezas, y para ayudar a que los técnicos y expertos encargados de desarrollar este documento, sean capaces de ponerse nuestros zapatos para andar nuestro camino.
En ese proceso participativo estarán la Administración local, los agentes sociales, la patronal, los sindicatos, asociaciones de mujeres, ecologistas y entidades religiosos. Todos los que tienen algo que aportar serán escuchados.
Podrán opinar y aportar a ese Plan Estratégico al que los melillenses estamos agarrados porque nuestro futuro depende de que salga adelante. Es nuestra tabla de salvación.