• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de julio de 2026   - 07:21 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

El Plan Estratégico Nacional dará voz a los melillenses

Este 9 de marzo se presenta el proceso participativo en el Instituto de Jardín Valenciano

por El Faro de Melilla
01/03/2022 18:51 CET
El Plan Estratégico Nacional dará voz a los melillenses

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, presentará este 9 de marzo el proceso participativo que será tenido en cuenta a la hora de elaborar el Plan Estratégico Integral de Melilla, que impulsa el Ministerio de Política Territorial.

El acto, que tendrá lugar en el instituto Jardín Valenciano, es una buena manera de empezar a diseñar el futuro de Melilla, contando para ello con las opiniones de los agentes sociales y la sociedad civil.

No se trata de imponer, sino de contar con todos. De hecho, el Plan Estratégico de Melilla aprobado el año pasado por la Ciudad Autónoma, servirá de base a este nuevo proyecto, más completo, que se espera que esté terminado en verano y que contempla la puesta en marcha de proyectos que sean capaces de desatascar y revitalizar nuestro ritmo del crecimiento económico.

Se trata de diseñar la transformación estructural de las ciudades autónomas teniendo en cuenta sus particularidades geográficas y socioeconómicas.

En teoría, el Plan Estratégico Integral del Ministerio de Política Territorial, definirá qué actuaciones deben llevarse a cabo para cambiar para bien el futuro de Melilla.

Esas mejoras, inevitablemente, pasan por una transformación de los servicios públicos, sobre todo, en lo que respecta a la Sanidad y la Educación, que son los que más descontento siembran entre la ciudadanía por las altas ratios en los colegios, la interinidad y la falta de especialistas en el Comarcal. Un ejemplo claro de ello fue el reciente fallecimiento de una melillense que no pudo ser atendida en la ciudad porque aquí no tenemos cirujano vascular y tampoco pudo ser trasladada a la península porque el Carlos Haya de Málaga no tenía camas libres en ese momento.

Ese tipo de situaciones tercermundistas tienen que mejorar pero para eso necesitamos esas inversiones que pueden llegar a concretarse si el Gobierno central, a través del Ministerio de Política Territorial, se emplea a fondo con Melilla y Ceuta.

Tenemos todas nuestras esperanzas puestas en un Plan Estratégico Integral que nos han prometido que saldrá dotado de presupuesto para acometer los grandes cambios estructurales que esta ciudad necesita.

La consulta a los agentes sociales servirá, por tanto, para identificar nuestro talón de Aquiles y nuestras fortalezas, y para ayudar a que los técnicos y expertos encargados de desarrollar este documento, sean capaces de ponerse nuestros zapatos para andar nuestro camino.

En ese proceso participativo estarán la Administración local, los agentes sociales, la patronal, los sindicatos, asociaciones de mujeres, ecologistas y entidades religiosos. Todos los que tienen algo que aportar serán escuchados.

Podrán opinar y aportar a ese Plan Estratégico al que los melillenses estamos agarrados porque nuestro futuro depende de que salga adelante. Es nuestra tabla de salvación.

Tags: Editorial

RelacionadoEntradas

La OPE repunta en Melilla con un aumento del 19% de pasajeros

hace 23 horas

Melilla honra la memoria de las víctimas del terrorismo en un emotivo acto

hace 2 días

Melilla apuesta por la prevención en las escuelas

hace 3 días

El grado de Inteligencia Artificial, una apuesta de futuro para la ciudad

hace 4 días

Cuando la vocación está por encima del horario

hace 6 días

Una nueva plataforma para el turismo de la Ciudad

hace 7 días

Lo más visto

  • Cedida

    Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aprobación inicial del reglamento de la Zona de Bajas Emisiones de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticuladas dos redes criminales que facilitaban residencias fraudulentas mediante falsas parejas de hecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023