La Universidad de Granada en Melilla ha mostrado este martes su apoyo al pueblo ucraniano por el conflicto iniciado por Rusia.
En una convocatoria simultánea en todos los centros de la universidad, estudiantes y docentes han querido hacer presión para el cese inmediato del conflicto con la lectura de un Manifiesto que dice así:
“El estudiantado y personal docente comparten la preocupación de la comunidad internacional por la grave situación que vive Ucrania y condena firmemente el ataque militar por parte de Rusia. Reclamamos el cese inmediato de una actuación que constituye una grave agresión al pueblo ucraniano y al derecho internacional”.
Esta primera parte del Manifiesto ha sido leída por María Tomé Fernández, secretaria académica de la Facultad de Educación y Ciencias del Deporte.
En segundo lugar, “mostramos también nuestro apoyo al pueblo ucraniano y especialmente a todos los integrantes de la comunidad universitaria de Ucrania, con la que existen importantes lazos de cooperación”, destacaba María Angustias Sánchez, vicedecana de estudiantes y extensión universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud.
La lectura del Manifiesto finalizaba con la intervención de Asensio Navarro, vicedecano de investigación y calidad, que señalaba que “declaramos públicamente que a través de la enseñanza, la investigación y la cooperación internacional seguiremos trabajando por la paz y la libertad de los ciudadanos de todo el mundo”.
Una vez leído el Manifiesto, Pavlo Marynenko, profesor de lengua y literatura de la universidad, y de nacionalidad ucraniana, ha querido recitar la poesía “Por la paz y contra la guerra”, de un autor ucraniano.
Con la voz rota por la emoción y los sentimientos a flor de piel, no ha podido contener las lágrimas durante la lectura. Lágrimas que han provocado los aplausos de todos los asistentes, y que le han dado fuerzas para que pudiera finalizar la lectura.
Estudiantes de la universidad declaraban a El Faro que “no hemos dudado en sumarnos a la protesta contra la guerra”. “Lo que está pasando es muy grave y tenemos que hacer lo que esté en nuestra mano para ayudar”. “Me parece surrealista que en 2022 aún podamos vivir una guerra como esta”.
Eso está muy bien, ahora a ver cuando vemos otra por el genocidio marroquí en la República saharui, también invadida por la fuerza de las armas.
Sois unos hipócritas,apoyando a fascistas y neonazis que controlan todo el país,menos mal que España era un país antifascista.
Los niños del Donbass asesinados por ese régimen no merecen una manifestación o un minuto de silencio?
Vergonzoso