La diputada del PP de Melilla Paz Velázquez afirmó que es "una desgracia" que Francisca García Maeso esté al frente de Salud Pública, mientras tiene presupuesto para algunos "jolgorios", pero no para atender a algo "verdaderamente urgente" como la situación de la rabia.
Así ha dicho la ex consejera de Sanidad con el PP, luego de que Maeso afirmara ante la prensa que no se ha sacado un contrato de refuerzo para controlar las jaurías que se han visto en los últimas semanas en la ciudad, que supondría unos 15.000 euros, porque Salud Pública no dispone de crédito presupuestario.
Al tiempo que lamentó que el Gobierno siga "frivolizando" un problema tan serio, Velázquez calificó de "esperpéntica" la respuesta de Maeso porque no se entiende que no haya dinero para responder a algo tan "grave".
Sorprendida de que las autoridades de la ciudad se tomen "con tanta tranquilidad" el "caótico" asunto, la diputada popular recordó que el descontrol en los brotes de rabia es resultado de la gestión de la actual consejera, que anda "mirando la redes sociales" y "haciendo cortinas de humo para tapar su responsabilidad".
Según ha explicado Velázquez este jueves en una conferencia, en épocas anteriores ha habido jaurías en el perímetro fronterizo, pero han sido retiradas. "Jamás hubo manadas de perros por el centro de la ciudad", puntualizó, sino que la rabia se controló durante muchísimos años, hasta que Maeso llegó al cargo y "tiró" ese trabajo "por la borda en cuestión de cuatro o cinco meses".
Los dos caminos para la consejera de Salud Pública
Para la diputada del PP, como la consejera no está cumpliendo con la normativa vigente para "atajar" el problema de la rabia, lo que está ocurriendo tiene dos recorridos. Por un lado, el político, que consiste en la dimisión de Maeso que, "por irresponsable, negligente e incompetente", "no puede estar ni un minuto más" a cargo de Salud Pública.
Por otro, está la ruta judicial, indicó Velázquez, quien dijo que el PP llevará el caso "a manos de la justicia", en cuanto obtenga por vía reglamentaria el informe, suscrito por los tres veterinarios de la ciudad y solicitado a través del diputado Miguel Marín.
Según expone Velázquez, en vez de hacer público el documento que denuncia la crisis "que le ha estallado en la cara" a Maeso, en nombre de "esa transparencia y la regeneración democrática que llegó vendiendo" el Gobierno de la Ciudad, han decidido archivarlo.
En ese sentido, el senador del PP por Murcia, Juan María Vázquez, de visita en la ciudad por la misma crisis, defendió que un informe técnico de los veterinarios no es una simple "opinión" sino que tiene amplio alcance porque son quienes "han velado, velan y velarán por la Salud Pública".
El también doctor en Veterinaria y miembro de la Comisión de Sanidad del Senado ha indicado que los técnicos cuentan con las evidencias, el conocimiento, y un cuerpo de doctrina para resolver el problema de la rabia. Las opiniones se dan "en las cafeterías", apuntó.
Por otro lado, la senadora del PP por Melilla Sofía Acedo explicó que su partido conoce del contenido del informe en el que los veterinarios locales denuncian a Maeso porque se pusieron en contacto a la Asociación Española de Veterinarios Municipales y con la responsable de Veterinaria de Ceuta, y ellos, en tanto, pidieron reunirse con Vázquez.
Acedo reafirmó que con la rabia ha habido "una clara dejación de funciones por parte del Gobierno de la Ciudad" y que su intención de devaluar los informes técnicos a "opiniones" demuestra que el Ejecutivo local "no tiene ni idea" de la gravedad "de la que estamos hablando", ni de "las responsabilidades que pudieran derivarse" precisamente por no hacer caso a dichos informes.
La senadora coincidió en que, a pesar de que Melilla y Ceuta son las dos únicas ciudades españolas donde no está erradicada la rabia "por el hecho singular fronterizo que tenemos", con "una buena gestión" se ha evitado antes que se produjesen "brotes de rabia descontrolados como el que tenemos ahora mismo".
Si Casado y Egea dimiten por todo lo que se ha conocido. ¿Como es posible que Velazquez permanezca en el PP con todos los insultos y acusaciones que propinó a los miembros del PP de Melilla cuando estaba en el PPL? No tiene escrúpulos.
Los afiliados no lo olvidan y responderán.
Espero que alguna de las alternativas a Imbroda lo tenga en cuenta. Renovación ya.