Como "cada padre tiene la potestad de elegir lo que cree que es más conveniente para su hijo", Vox Melilla pide al Ejecutivo que deje que los progenitores decidan sobre el uso de mascarillas en el patio del colegio.
Según recuerda la formación local, aunque la entrada en vigor del Real Decreto 1115/2022 eximiría a los niños del uso de mascarillas en el patio del colegio, el director provincial de Melilla Juan Ángel Berbel recomendó recientemente mantener su uso en los recreos de los centros educativos de la ciudad.
De ahí que, si bien se le ha hecho saber a los padres que la mascarilla seguirá siendo de uso obligatorio durante los recreos en los colegios de la ciudad hasta que las modificaciones se incluyan en el protocolo de medidas de prevención, Vox recalca que el artículo único del Real Decreto ya modifica esos supuestos de obligatoriedad.
Según resalta el partido dirigido por Tasende, la normativa establece el empleo obligatorio de la mascarilla al aire libre, pero no para "los patios de los colegios, el recreo o la asignatura de Educación Física" porque no son eventos multitudinarios, subraya Vox Melilla, a través de Juana Díaz de Villegas, vicesecretaria jurídica y vocal de la Gestora. Por lo tanto, enfatiza, la mascarilla ha dejado de ser obligatoria en los patios.
Así se ha interpretado ya en las comunidades de Castilla-La Mancha, Baleares, Madrid, Cataluña, Asturias, Extremadura, Aragón, Navarra, Cantabria, Andalucía y Canarias, donde ya se permite a los alumnos estar sin mascarillas en los recreos y en todas las actividades que se realicen al aire libre, resalta Vox.
Para la formación, "se está incumpliendo de forma reiterada y dolosa una norma de aplicación directa en los centros educativos de Melilla".
Visto que la Ciudad Autónoma carece de competencia plena en este asunto y depende del ministerio de Educación y Formación Profesional, a tenor con Vox debería dejarse sin efecto, como indica su disposición final segunda, el uso obligatorio de la mascarilla en los recreos y la asignatura de Educación Física.
Puntualmente, Vox Melilla solicita al Ejecutivo que "acate las normas" y "deje a los padres decidir lo que quieren para sus hijos en estos tiempos tan difíciles que están viviendo injustamente los más pequeños".
Me parece fenomenal que se quiten l@s ni@s las mascarillas cuando estén en recreos y EF. Si los docentes tienen miedo de que los niños se quiten las mascarillas, (que hagan ellos uso de ella). Yo he visto muchos docentes que están de fiesta, en espacios cerrados y me he fijado que desaparece ese miedo al contagio. Vamos a dejar de ser tan hipócritas y devolver a los niños el derecho de respirar y oxigenar el cerebro que está en desarrollo. Ellos tienen este DERECHO!!!
Por supuesto que los padres tienen la potestad de decidir sobre el uso de las mascarillas, como también la potestad y obligación de que la lleven limpia y cambiada. Pero considero que la opinión de los docentes que estamos con ellos, en un espacio reducido y con ratios altas en nuestras clases, también debe tenerse en cuenta ante cualquier decisión .
El uso de la mascarilla en los patios del los colegios y institutos ya no es obligatorio desde el lunes 14 de Feb. que se mando un circular a todos los centros educativos. La nueva normativa se lee asi, "..... se recomienda el uso de la mascarilla, en aquellas actividades en las que no
se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, como ocurre durante el recreo y en las entradas y salidas del centro, en las horas de recreo, inicio y fin de horario lectivo."
"Se recomienda" significa que ya no es obligatorio!