El requisito de estatura mínima exigido hasta ahora para acceder al cuerpo de la Policía Nacional podría ser eliminado de cara a la próxima convocatoria de pruebas, prevista para 2023.
Así lo dio a conocer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, luego de la reunión sostenida con el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y los responsables de formación y selección de la Policía Nacional.
Grande-Marlaska dijo que la medida se encamina a romper “uno de los techos de cristal” que impedía el acceso de la mujer al cuerpo.
“La actual regulación es más restrictiva para la mujer”, señaló. “Su límite está solo dos centímetros por debajo de la estatura media de las mujeres, mientras que en el caso de los hombres el margen llega hasta los nueve centímetros”.
De esta manera, la Policía Nacional se equiparará con otros cuerpos civiles de su tipo de países europeos como Francia, Italia –Carabinieri y Polizia di Stato–, Países Bajos, Finlandia, Eslovaquia, Suecia, Noruega, Austria, Irlanda, Reino Unido, Rumanía, Dinamarca y la Policía Federal de Alemania.
En ninguno de los cuerpos anteriores está vigente un requisito de altura para acceder a sus pruebas selectivas.
Según precisa la nota del Ministerio del Interior, los requisitos de estatura mínima solo se mantendrán para ingresar en determinadas unidades especiales –UIP, UPR y GEO–, donde la talla afecta a la operatividad de la labor policial específica que desarrollan.
En la referida reunión también se analizó la creación del nuevo Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, aprobado el pasado 28 de diciembre.
Con ese fin, la Policía Nacional prepara los textos reglamentarios que permitirán la puesta en marcha de un centro fundamental para lograr el propósito de tener agentes mejor formados, con más conocimientos y mejores medios, y una superior capacidad preventiva y operativa.
Ciertamente los exámenes de ortografía tenían una dificultad exagerada, Personalmente creo que ni un literato avezado conseguiría una realización correcta al 100% 100 en los escasos minutos que se daban. No obstante, siempre hay un punto miedo: no se trata de todo o nada. Se trata de que quien acceda a la Función pública sepa escribir con corrección en un lenguaje comprensible y sin faltas para el comun de los mortales.
Un policía de metro y medio va a ser la hos...a 😆😆