La Droguería Vicente Martínez, ubicada entre la calle García Cabrelles y la Cardenal Cisneros, abrió sus puertas en 1914 y a lo largo de 108 años de historia ha atendido a cientos de personas, entre ellos, melillenses y marroquíes que venían a la ciudad en busca de productos o semillas, turistas y otros.
Milud Abdel-Lalmoh, dueño de la droguería Vicente Martínez, comenzó a trabajar en el establecimiento hace cerca de 28 años y hace siete años compró el negocio a los antiguos propietarios.
“Yo trabajaba antes para los anteriores dueños. Yo llevaba con ellos unos 22 años y luego me la quedé yo, hace unos 7 años. Llevo aquí unos 28 años, pero vamos, esto tiene toda la vida”, dijo.
El negocio ha ido evolucionando con el paso del tiempo, incorporando más productos para atender a las demandas de los melillenses. Desde hace años venden máquinas de coser, “luego tenían la tienda de al lado que vendía artículos de música de la marca Yamaha, guitarra, piano… eso se dejó y quedó con la droguería”, afirmó.
El paso del tiempo
En los casi 30 que lleva Abdel-Lalmoh trabajando en la droguería hay muchos recuerdos. “Aquí antes de abrir, ya había cola”, dijo y agregó que “esto era lo único que había aquí. No había tiendas como estas, que vendiera pintura. Droguería era la única”, dijo.
Y al ser el único comercio de este tipo, “venía la gente de Marruecos y hacían cola aquí para comprar cosas al por mayor. Semillas, cosas para el campo e insecticidas”.
Cerca de la puerta de la droguería había una cajera, que realizaba ticket a los usuarios cuando pagaban.
En la droguería antes trabajaban, por lo menos, 10 personas y actualmente solo lo hace Abdel-Lalmoh que se encarga de atender el negocio y de la parte administrativa.
Desde antes del cierre de la frontera siente la crisis económica, pero confía en que mejorarán las cosas pues quiere mantener abierto el negocio por muchos años más. La Droguería Vicente Martínez está ubicada en un edificio modernista del arquitecto Enrique Nieto.
Sus escaparates de madera exhiben los productos que ofrecen, como artículos de menaje, pinturas, semillas, entre otros. “La gente viene y pregunta porque hay cosas que no se venden en ningún lado, son químicos, y también porque se vende a granel”, dijo.
La droguería mantiene la esencia del estilo modernista; sus suelos con mosaicos y sus techos de madera. Entre la historia que encierra esta ferretería se incluye que hace un año se grabaron escenas de la película ‘Alegría’ y debido a la arquitectura del edificio es un punto muy visitado por turistas.
La Droguería Vicente Martínez está abierta de lunes a sábado. Los días de semana abre desde las 09:00 a las 14:00 horas y en la tarde, de 17:00 a 20:30. El fin de semana trabaja de 09:00 a 14:00 horas.
Me han inundado recuerdos de mi infancia, cuando iba con mi padre a comprar ahí, bajábamos andando desde Cabrerizas, y luego subíamos en la COA.
Quiero recordar, que había una gran mesa con cuatro patas y con un cristal encima, que era donde se despachaba las comandas.
Para mi era un mundo fantástico al entrar en esa tienda como niño que era, por todo lo que había expuesto y su decoración.
Que siga por muchos años más aunque para mi, será algo complicado.
Milud, que la buena suerte te acompañe.
"Con un talento ordinario y una perseverancia extraordinaria, lo puedes conseguir todo".
Mirad la Ferretería el cansado, el negocio más antiguo de Melilla
Creo que los fundadores de este establecimento previsionaron bien el futuro de la ciudad .