La consejera de Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui García Maeso, asegura que quiere acordar con el Colegio de Veterinarios que se atienda a los animales que se encuentran heridos en la vía pública para que sean asistidos a nivel sanitario en una clínica.
Asimismo, dijo que quiere dejar definido en un protocolo cómo se tiene que realizar la recogida de animales de la calle para que no haya dudas de cómo se debe proceder.
García Maeso indicó que en el convenio con el Colegio de Veterinarios para abonar las vacunas contra la rabia, que luego se ofrecen de forma gratuita a los dueños de animales, se va a incluir una ampliación de la cuantía para vacunar a los animales que hay en De Carlos.
En este sentido, argumentó que los animales de este centro no contarían con la vacuna contra la rabia y para la desparasitación.
Afeó al Gobierno anterior del PP que muestren ahora su preocupación por este tema de la sanidad animal, cuando en este centro no se contaba con estas vacunas.
Además, el objetivo de García Maeso es ampliar este convenio con el Colegio de Veterinarios para que se puedan atender los animales heridos que son encontrados en la calle.
Y de ahí que se quiera establecer un protocolo sobre cómo se hace esa recogida del animal, si bien lo lleva a cabo el lacero de la Policía Local o la empresa que desea contratar ahora Bienestar Social para cubrir tardes y fines de semana que la consejería está cerrada, y luego a dónde se lleva para su asistencia sanitaria si está herido o a qué espacio se lleva para que se lea el microchip o se de acogida.
Además, García Maeso aseguró que el superintendente de la Policía Local, Luis Miguel Palacios, le ha comunicado que se suma un lacero más a las labores para la recogida de perros asilvestrados. Y es que Melilla sigue en alerta 1 por rabia, siendo seis los casos que ya se han detectado en la ciudad en los últimos meses.
García Maeso argumentó que además se está trabajando desde la consejería para contratar a una empresa que haga labores de recogidas de animales en horario de tarde y también de fines de semana.