Un inmigrante intentó este miércoles acceder a Melilla por el Dique Sur a primera hora de la mañana por la zona de las rocas. Delegación del Gobierno ha informado que el varón, al ver la presencia de la Guardia Civil se echó al mar y se hicieron cargo de él las fuerzas de seguridad de Marruecos.
Sobre las 08:00 horas, varias patrullas de la Guardia Civil acudieron al Dique Sur tras detectar que alguien intentaba acceder a Melilla de forma irregular. En ese momento, numerosas personas hacían deporte, por lo que impidieron que entraran más y dejaron a las que ya había en el dique salir.
Balance de inmigración
Enero se cierra con la llegada irregular a España de 4.202 inmigrantes en España, lo que supone un aumento del 30,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, y la mayoría lo han hecho por vía marítima: 4.115 en 155 embarcaciones, según el último balance del Ministerio del Interior.
La llegada en patera de esas 4.115 personas, suponen un aumento del 42,3 % respecto a enero del año pasado, cuando arribaron a las costas españolas 2.891 personas en 131 embarcaciones.
Canarias concentra el grueso de esas llegadas irregulares: 3.194 personas arribaron el pasado mes al archipiélago en enero en 71 pateras, lo que supone un 53,8 % más que en 2021.
Ha crecido también la afluencia de inmigrantes por mar a la Península y Baleares: un 11,7 % más que hace un año, con un total de 870 personas, 91 más que el año pasado.
De igual forma, el balance de Interior muestra que en enero accedieron a Melilla por mar 32 personas en dos embarcaciones, mientras que en el primer mes de 2021 no lo hizo nadie.
Lo que ha disminuido en enero ha sido la cifra de personas que han entrado a Ceuta por vía marítima, según el balance, que detalla que el pasado arribaron a la ciudad autónoma 19 inmigrantes (en 3 embarcaciones), frente a las 35 que lo hicieron en el mismo período de 2021.
Las entradas terrestres a las ciudades autónomas también han experimentado un descenso en enero respecto a 2021: 46 personas entraron a Melilla (un 75,9 % menos) y 41 lograron acceder a Ceuta (un 69,6 % menos).