El sacrificio de Abraham es el nexo de unión de las grandes religiones monoteístas.
Es la fiesta grande de la comunidad musulmana, pero no hay que olvidar que es también el nexo de unión de las grandes religiones monoteístas que conmemora y recuerda la mayor expresión de amor a Dios. El sacrificio del hijo de Abraham, Isaac, que éste estuvo a punto de realizar por mandato divino recobra un significado especial cada año para miles de familias melillenses. Esta fiesta trae a colación, además, la devoción y entrega que los creyentes musulmanes deben a Al-Lah así como de vivir la fe y transmitirla a las generaciones venideras.
Cerca de 35.000 musulmanes melillenses celebraron ayer la Fiesta del Sacrificio en la que emularon a Abraham sacrificando a un cordero para reafirmar su amor a Dios. Una tradición ancestral y que transcurre en un ambiente principalmente familiar. No obstante, Melilla comparte esta festividad que sirve para reforzar los lazos fraternales entre familiares y amigos.
Los textos sagrados cuentan que Dios pidió a Abraham el sacrificio de su hijo Isaac estando en la ciudad de Minán, en lo que hoy es tierra santa, La Meca. En el momento en el que Abraham fue a cumplir el mandato divino el arcángel San Gabriel detuvo su mano y le dio a cambio un cordero para que lo sacrificara.
La tradición marca, que después del rezo matutino guiado por un imán, que el cabeza de familia es el encargado del sacrificio del cordero. Las características de éste, según las posibilidades de cada familia, es que debe tener al menos seis meses, sin heridas, defectos y con buena salud y apariencia física.
Con la cabeza del borrego mirando en dirección a La Meca se procederá a cortar la yugular con un cuchillo y dejando desangrar hasta la muerte al animal. Posteriormente, se despelleja y se despieza y se prepara para su consumo.
El ritual determina, en primer lugar, el consumo de las vísceras del cordero y en los dos días siguientes el resto del animal una vez que la carne se ha desangrado completamente y está en mejores condiciones para el consumo.