Este 4 de febrero, Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, la Asociación Española contra el Cáncer presentó el primer informe sobre la inequidad agravada o provocada por esta enfermedad, en un acto en el que estuvieron Su Majestad La Reina, presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación, y la ministra de Sanidad Carolina Darias.
Así, la Asociación explicó por qué el cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer. De hecho, en palabras de su presidente Ramón Reyes, “las desigualdades tienen un impacto directo en las oportunidades de las personas para hacer frente al cáncer".
"No todas las personas tienen acceso a entornos saludables para prevenirlo desde la infancia ni a medidas preventivas para detectarlo precozmente; no todas las personas que son diagnosticadas de cáncer y sus familiares tienen garantizada una atención integral y continuada; y no todos los cánceres se investigan en la misma medida, lo que significa que hay pacientes que pueden tener menores posibilidades de supervivencia", puntualizó Reyes.
En pos de que todas las personas sean iguales frente al cáncer, "que es uno de los problemas sociosanitarios más importantes" del país, la Asociación se enfoca tanto en trabajar directamente con la sociedad como en potenciar la colaboración con administraciones públicas y otras entidades.
Según el informe, hay desigualdades relacionadas con el aspecto socioeconómico que tienen que ver con el acceso a entornos saludables, al diagnóstico precoz, a tratamientos como la atención psicológica y los cuidados paliativos y a la investigación. Por ejemplo, el código postal afecta más que el código genético a la hora de hacer frente al cáncer, por lo que hay una parte de la población que no tiene las mismas oportunidades de prevenir y detectar precozmente el cáncer dependiendo de dónde viva.
Hasta el momento siete comunidades autónomas no han conseguido que toda su población de riesgo (50 a 69 años) acceda a un programa de cribado colorrectal. Además, el 42% de estos territorios no cuenta con regulaciones específicas para del humo del tabaco, responsable del 30% de los casos de cáncer. Lamentablemente, casi el 43% de los menores de 12 años están expuestos a este humo en espacios públicos.
Según la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, para una adecuada atención se necesitan 2 unidades por cada 100.000 habitantes, una domiciliaria y otra hospitalaria, pero España está a la cola de las ratios recomendadas con 0,6 unidades por cada 100.000 habitantes y por debajo de la media europea (0,8 unidades por cada 100.000 habitantes).
Gloria Martínez, paciente diagnosticada de cáncer de mama dos veces y residente en el Valle de Arán, expuso este viernes cómo se vive el cáncer en el ámbito rural y mostró las diferencias entre su primer diagnóstico, hace ya 15 años, y el último, donde los avances en la propia sanidad y la digitalización le han permitido recibir los servicios que necesitaba.
Por otra parte, entre gastos directos e indirectos, el cáncer provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000 euros durante la enfermedad. Estos gastos podrían ser inasumibles para cerca de las 30.000 personas que son diagnosticadas de cáncer y están en una situación de vulnerabilidad ya que, se encuentran en paro, son autónomos o su salario se encuentra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El porcentaje de mujeres cuyo salario está por debajo del SMI es el doble que el de los hombres.
Beatriz Parra, paciente de cáncer de mama y fisioterapeuta, contó cómo perdió su trabajo a raíz del diagnóstico. Después de agotar la prestación por desempleo y recurrir a la familia para que pudiera ayudarla económicamente, tuvo que reinventarse y explorar nuevas oportunidades profesionales en el mercado laboral ya que adquirió una discapacidad que la impide volver a su antiguo puesto.
El impacto del cáncer llega a los familiares y a los cuidadores, como Carmen Toledano, que tuvo que pedir una excedencia para poder atender a su marido, enfermo de cáncer, y a su hija de 5 años. Durante este periodo, enfrentaron una difícil situación económica porque Carmen no tuvo retribución salarial.
Asimismo, impulsar y garantizar el acceso de los pacientes a los avances investigativos es una prioridad para la Asociación, con el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia media para el año 2030. Anualmente en España 100.000 personas son diagnosticadas con un tipo de tumor cuya supervivencia es baja o está estancada porque necesitan más investigación.
Noema Paniagua, directora general de la Asociación, resaltó que “nuestra Asociación trabaja día a día, con los recursos que nos proporciona la sociedad, para mitigar y paliar las necesidades de pacientes y familiares; para informar a la población sobre cómo prevenir y detectar precozmente el cáncer; y para impulsar la investigación en cáncer que, como todo el mundo sabe es clave para la supervivencia. Además, estamos potenciando la atención digital y el voluntariado para que toda la población que nos necesite viva donde viva, tenga o no tenga capacidades de desplazarse, pueda contar con nuestros servicios”.
Igualmente, se habló sobre la campaña ‘¿Iguales?’, centrada en señalar que el código postal afecta más que el código genético, la tarjeta de crédito afecta más que la sanitaria a la hora de hacer frente al cáncer y la necesidad de investigar más aquellos tumores con la supervivencia baja o estancada.
Además de concienciar, con esta iniciativa se quiere hacer un llamamiento a la sociedad a través del Acuerdo Contra el Cáncer, que ya han firmado más de 69.000 personas y 26 entidades sociales públicas y privadas para sumar esfuerzos y poder corregir las desigualdades y mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares.
Durante el acto se dieron a conocer también los logros en comunidades como Baleares, donde las fuerzas políticas se han puesto de acuerdo para proteger a su población del humo del tabaco; o Navarra, donde desde el Hospital Universitario, en colaboración con la Asociación, se proporciona atención psicológica a los pacientes.