La celebración del Año Nuevo Chino este 1 de febrero de 2022 será saludada por la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad con la inauguración este martes de una exposición en la Biblioteca Pública de Melilla en la que mostrarán las razones de esa ancestral conmemoración china así como su gastronomía y sus costumbres.
La apertura de la exposición estará antecedida por una exhibición de caligrafía china, a partir de las 11:00 horas y en la que se mostrará al publico que quiera acercarse cómo se escribe en ese idioma, según precisó la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño.
Asimismo ha anunciado que la Dirección General de Relaciones Interculturales de esa dependencia colabora con la Unesco, organización que también tiene previsto este fin de semana celebrar esa efemérides, para lo cual prevé una cena de "formato pequeñito y mesas separadas con pocos comensales", con la aplicación de todas las medidas sanitarias de seguridad vigentes.
La misma estará ambientada en este Año Nuevo Chino y los participantes irán con vestidos acordes a la festividad al igual que el decorado de la sede, que será el restaurante La Casa del Arroz, en la plaza Primero de mayo.
Año del Tigre en China
El Año Nuevo 2022, que coincide en ese país con la Fiesta de la Primavera, será representado en esta ocasión por el Tigre, que según la tradición es el tercer animal de los doce que integran el ciclo del horóscopo asiático. Considerado la mayor bestia en China es un símbolo de fuerza, valentía y el fin de los males pues espanta la mala suerte.
Para los chinos una de las creencias es que, por lo general las personas nacidas en este año, son seres independientes y de fuerte carácter. Asimismo consideran que son capaces de superar las dificultades gracias a su tenacidad.
Es difícil precisar su origen por lo mucho de leyenda y fantasía en torno a esta celebración, que al parecer se remonta al siglo XIV antes de Cristo, durante el gobierno de la dinastía Shang. La leyenda, además, cuenta que un monstruo llamado Año (Nian) atacaba cada año a las poblaciones chinas pero que tenía miedo de las cosas brillantes y ruidos fuertes que fueron utilizados por los habitantes para ahuyentarlo.
Los medios destacan que según los estudios más extendidos el primer año chino sería de 2967 a. C. lo que llevaría a que el entrante sea el 4719.
Ya está tardando Vox en poner su grito fanático en el cielo.