Vox Melilla asegura que no es necesaria la creación de ningún instituto que promocione una lengua extranjera con dinero de los contribuyentes y deja clara su posición ante la subvención prevista para el fomento del tamazight.
Sendy Nanwani, vicesecretaria de Afiliación y vocal de la Gestora de esa formación política, recuerda que “los partidos mayoritarios de la Asamblea de Melilla piensan que es el momento de crear del Instituto de la Protección de la Cultura y Lengua Amazigh, además de considerar necesario que se reconozca la cultura y lengua amazigh como patrimonio cultural de los melillenses”.
Para la agrupación política que lidera Tasende Vox “no es necesario subvencionar la creación de este instituto porque no es una lengua oficial del país ni está reconocida por la Constitución”. Alerta que “el objetivo de este instituto además de proteger esta lengua, se busca dar cursos a profesores y que estos tengan reconocimiento académico”.
En la comunicación se puntualiza que el “Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que se trata de un proyecto de ciudad, no partidista que vela por el interés de los ciudadanos melillenses”. En este punto se pregunta “¿Qué reconocimiento tendrán los cursos académicos en cuestión y cuánto presupuesto se dedicará a ello?”.
Razona la vocal de la Gestora de esa formación política que “cada uno en su casa puede hablar o tener la lengua que quiera, pero no se puede hacer cooficial una lengua que no es parte de la tradición del país”, y precisa que: “nuestra herencia es la que es y no se puede fomentar una que no es la nuestra, en detrimento de los demás”.
Aclara que aunque no albergan dudas de que el tamazight enriquece el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, “para ser veraces, es la cultura y la lengua tradicional del Rif, solo que Melilla no forma parte de la cultura rifeña, la tradición y la cultura de Melilla son las de España”.
Especifica que “una cosa es que muchos españoles tienen raíces rifeñas y otra es que esas raíces personales no son las raíces sociales históricas”. Recuerda que aunque “en Melilla hay muchos andaluces y no por eso el flamenco forma parte del folclore de nuestra ciudad”.
Ven bien que cada quien use la lengua que quiera
Aunque ven bien que cada uno use la lengua que quiera, “el tamazight es una lengua extranjera, ya que es la lengua cooficial de Marruecos”. Señala que “al igual que cualquiera aprende el idioma extranjero que le gusta corriendo con los gastos, en este caso es lo mismo, no es algo que se tenga que pagar con el dinero de todos”.
“Nos está comiendo una lengua extranjera y esperamos que no se llegue al extremo de tener que ver acoso a niños por el idioma, como se ve en Cataluña”, añade la formación.
El dinero del contribuyente es para beneficio de todos
Esa formación política asevera que “el dinero del contribuyente se debe emplear para el beneficio de todos”, y “proponemos que este presupuesto se destine a enseñar mejor el castellano, ya que es la lengua oficial del Estado y todos tenemos el deber de conocerla”.
Precisa que ello “no vendría mal dado el alto fracaso escolar que hay en nuestra ciudad”, y considera que “fomentar el Castellano, además de interesar a muchísimos particulares por la mejor formación de sus hijos, también beneficiará los intereses de España frente a Marruecos”.
Veo que el zoquetismo sigue de moda entre esta parroquia de mataos que no ha leído un libro en su vida.
Tengo la experiencia de haber vivido al sur de Serbia donde habia una mayoria de albano kosovares y en algunas escuelas se enseñaba en albanés lo que limitaba la educación de los niños ya que si habian estudiado en albanokosovar no tenían buen nivel de serbio para seguir una carrera y si se iban a Kosovo a sacar la carrera no se les reconocia la misma en Serbia.
Además en los ayuntamientos de mayoria Kosovar se gastaban un dineral en un sistema de interpretes para acabar hablando serbio cuando se enfrascaban en discusiones.
Sería partidario de que se enseñe pero no de que sea cooficial
PARA INFORMACION PARA RIFI LOCO, EL TAMAZIGH NO ES LA LENGUA MADRE DE MELILLA, PUEDE QUE SEA PARA LOS RIFEÑOS DE ORIGEN MARROQUI, PERO NO PARA LOS RIFEÑOS DE ORIGEN PENINSULAR O DE SEGUNDA GENERACIÓN, Y MELILLA ES ESPAÑOLA DESDE HACE MAS DE V SIGLOS Y QUE YO SEPA Y TENGA CONSTANCIA, LA LENGUA OFICIAL DE ESPAÑA ES EL CASTELLANO, POR LO TANTO SE DEBERIA FOMENTAR DICHA LENGUA, Y AYUDAR A LOS QUE NO LA MANEJA EN CONDICIONES, SOBRE TODO NIÑOS Y ADOLESCENTES, LOS CUALES TIENEN PROBLEMAS PARA SUS ESTUDIOS, PUES TIENEN DIFICULTAD CON DICHO IDIOMA, Y A LOS ADULTOS QUE NO LO CONOCE TODAVIA O LO CONOCE POCO Y LE CUESTA COMUNICARSE CON LOS DEMAS MELILLENSES, Y CUANDO VIAJAN A LA PENINSULA TIENEN MUCHOS PROBLEMAS CON EL IDIOMA...
Una vez mas asistimos a un claro gesto de racismo y xenofobia, contra un idioma que es el idioma materno junto al castellano de mas de la mitad de la poblacion de esta ciudad, claro que hay que fomentar el castellano y de hecho se hace, digo yo, porque en todos los centros educativos de esta ciudad que yo sepa se enseña en castellano, o es que se enseña en tamazight? lo que esta sra debe entender es que esta partida presupuestaria que va destinada a fomentar el tamazight no es gran cosa, esta lengua que quiera esta señora o no es una lengua melillense autoctona y porque sea cooficial en Marruecos, Argelia, Tunez etc... eso no debe ser ningun impedimento para que aqui en nuestra ciudad se fomente un idioma que es milenario, segun historiadores, paralelo al egipcio antiguo, mas aun que el latin y el griego, que gracias a la tradicion oral se ha mantenido. Que pasa con esta gente de vox que nos quieren llevar a la España de blanco y negro franquista, racista, xenofoba, homofoba y demas, que solo expulsa bilis, a mi personalmente si decidieran fomentar el flamenco en esta mi ciudad no dudaria en apoyarla al igual que no dudaria en apoyar la cultura y lengua hindu mi querida señora.
El único idioma oficial y nativo de Melilla es el CASTELLANO, por mucho que en nuestra ciudad se hayan asentado pobladores rifeños que han accedido a la nacionalidad española. El que viene a a establecerse a Melilla tiene que adaptarse a la lengua, idiosincrasia y valores occidentales, es así de sencillo. Basta de darle alas al muy respetable pero foráneo idioma chelja. Estamos hartos de ver cómo los niños que hablan todo el tiempo en chelja en sus casas obtienen los peores resultados académicos tienen y tienen el mayor índice de abandono escolar. Hay que potenciar el uso del CASTELLANO en las hijos de las familias rifeñas que se han instalado en Melilla en las últimas oleadas migratorias, que para algo se han venido a vivir a España.
Todo lo que se invierta en eso que llaman tamarzagt es inútil y un fraude, lo que que hay que promocionara y subvencionar es el árabe para ampliar conocimientos y cultura.
YO CREO QUE LA LENGUA TAMAZIGH NO ES NINGUNA LENGUA EXTRANJERA,ES LA MADRE DE LA LENGUA DE MELILLA, ES LA LENGUA DE LOS RIFIÑOS,ESTE ES EL MORIVO DE QUE SEÑOR ABDELKARIM EL KHATABI EFRENTÓ CONTRA ESTADO ESPAÑOL EN EL SIGLO PASADO,,QUERÍAN QUE LOS RIFIÑOS LO UTILIZABAN COMO ESCLAVOS NO TENIAN DERECHO A MUCHAS COSAS EN MELILLA,ESO LO QUE PASA CON EL PARTIDO VOX,ES UNPARTIDO DE EXTREMA DERECHA ES IGUAL QUE LOS PARTIDOS DE LOS NAZIS SE CONSIDERAN QUE ELLOS SON LOS MEJORRES DE LOS DEMÁS ,AQUÍ EN MELILLA NUNCA VAN A GOBERNAR COMO PARTIDO ,ESTE PARTIDO VOX PRESENTA ODIO Y RACISMO .
Ves como es necesario fomentar el castellano , sólo en la forma de escribir se ve que no lo dominas , tienes la obligación de conocer el idioma oficial de España y por tanto de Melilla.
RIFIÑOS nó , se dice RIFEÑOS
MORIVO nó se escribe MOTIVO
EFRENTO nó ,se escribe ENFRENTÓ
MEJORRES nó, se escribe MEJORES
PRESENTA no, se escribe REPRESENTA.
Además de frases mal expresadas.
Todas estas correcciones no te las hago con el fin de ridiculizar sino para que veas que sí es necesario el fomentar el castellano para que sepamos escribirlo y hablarlo con corrección , pues es nuestra verdadera lengua Madre.
Totalmente de acuerdo.
¿De acuerdo con qué, con el artículo o con el comentario?
Pues como los comentarios no se publican de immediate, cuando lo escribí no había ninguno, para aclarar, totalmente de acuerdo con el artículo, el único idioma de Melilla es el español.