Aficionados locales a los drones lamentan que se haya tenido que disolver en Melilla el club local de Aeromodelismo y Radiocontrol porque aseguran que la nueva normativa les impide volar de forma remota cualquier tipo de artefacto en los límites geográficos de la ciudad.
"La aplicación de la norma es súper restrictiva en Melilla. Tanto Guardia Civil como Policía Nacional no permiten que los aficionados puedan volar los aviones", señala un aficionado a los drones en declaraciones a El Faro.
Y cuando habla de ningún artefacto, aclara que se refiere lo mismo "a un avión de corcho que a un cuadricóptero de juguete".
Esta limitación, en una ciudad con ofertas de ocio muy escasas como Melilla, ha dejado a padres e hijos sin posibilidades de divertirse practicando su hobby, lamentan.
Desde Policía Nacional reconocen que son estrictos con el cumplimiento de la normativa de drones y para ello tienen a un agente destinado a medios aéreos.
Sin embargo, no es imposible conseguir un permiso para volar drones en Melilla. Lo confirma a El Faro otro aficionado que en estos momentos está tramitando todos los permisos que le exigen para poder disfrutar de su hobby.
Según explica, antiguamente la gente de Melilla iba a Los Pinos de Rostrogordo los sábados y los domingos por la mañana y volaba sus drones sin problemas, pero ahora se ha endurecido el control de las aeronaves no tripuladas.
"No están prohibidas. Nadie ha dicho que no se pueda volar aeromodelismo. Sólo buscan un poco más de control. Ahora tiene que estar todo bien hecho", asegura a este diario.
En su opinión, el endurecimiento de la normativa lo que busca es que los drones vuelen con seguridad, sobre todo, en una ciudad como Melilla, de poco más de 12 kilómetros cuadrados, que es una zona restringida en materia de aviación y la normativa vigente no permite volar aeronaves no tripuladas en un margen de 8 kilómetros alrededor del puerto y el aeropuerto.
Para poder volar drones en Melilla hay que solicitar permisos a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), al Ministerio del Interior; hay que presentar un plan de vuelo; un manual de operaciones; un plan de emergencia; pedir autorización en Sevilla; a las zonas de control del aeropuerto de Melilla; hay que enviar foto de la zona donde quieres volar; tener un seguro; certificado de radiofonista de banda aérea; tener walkies para pedir permiso a la torre de control para iniciar el vuelo...
"Al principio parece complicado porque es mucho papeleo y parece un engorro, pero no te están diciendo que no se puede", explica este aficionado que está inmerso ahora en la solicitud de los permisos.
"Yo ya he echado las autorizaciones. En una semana, si Dios quiere, ya podré volar y voy a hacerlo legal", confesó a El Faro.
La situación ha cambiado mucho desde aquellos tiempos en los que te comprabas un avión y te ibas a los Pinos. Ahora la cosa es distinta y nadie puede asegurar que no sigan pidiendo más garantías, admite.
Nosotros en Ceuta hemos conseguido la autorización y lo nico que se nos ha pedido es una autorización de los militares y un acuerdo de Coordinación con el director de helipuerto (AENA). Una vez aprobado tramitamos la solicitud de la colocación de un AIP EN los mapas aéreos que podéis ver en la app de ENAIR.
Cl**********************@gm***.com
El desconocimiento de la norma no exime del cumplimiento.
La restricción de drones existe desde hace muchísimos años, otra cosa es que no se "echase cuenta".
Tu mismo lo dices, es una normativa hecha para drones, y que apoyo, para drones, no para aviones de juguete o aviones que se controlan en alcancen visual y no a mas de 100 metros. Un dron de hoy día ya no es un juguete, puede ser un peligro para la seguridad aérea, se puede volar en cualquier sitio (sin necesidad de una pista de despegue o aterrizaje) y lo mas importante es que se mueve por GPS y por FPV (se puede volar mas allá del alcance visual), pueden ser un peligro para la viación en las inmediaciones del aeropuerto, pueden ser un peligro potencial si lo manejan descerebrados con intenciones desconocidas.
...los aviones RC no pueden regularse con la misma norma, no debe ser así, no son lo mismo.
Es de coña que como bien se explica a principio de este artículo un avion de corcho de juguete (no hablo de drones profesionales ni de aviones de radio control de madera con otras características) no se pueda volar en un parque al aire libre donde no haya personas, o en un descampado como en los pinos. Esos juguetes tienen un alcance VISUAL máximo de 100 metros y no pueden en absoluto atentar contra la seguridad aerea. No se pueden regular con la misma normativa que a los drones, no son aviones de RC profesionales ni drones que puedan controlarse fuera del alcance visual y que ya tienen un peso y dimensiones significativas.
Nos hemos vuelto locos ?...para un avión de juguete de corcho o para un pequeño dron de juguete de 30€ (no dron profesional) presentar un plan de vuelos y tener licencia específica para volarlos ?
Los aficcionados de RC en Melilla, y teniendo en cuenta las dimensiones de ésta y la normativa absurda que regula por igual a cualquier cosa que vuele sin distinguir, necesitamos un area específica para volar sin más, sin necesidad de licencias de nada, esos juguetes son solo esos juguetes que no atentan contra nada.
...para volar una cometa me tengo que sacar también licencia y echar plan de vuelos y estar en contanto con torre ?...lo que hay que hacer es regular las zonas de Melilla donde SI se puede volar y donde NO.
Para los aficionados al RC es tan fácil como tramitar los permisos para darse de alta, así cualquier aficionado podría volar en el campo de aeromodelismo que se autorice sin tener que pedir tantos permisos. Ceuta sin ir mas lejos, que tiene la misma problemática que Melilla con el Helipuerto, los clubes de RC han dado de alta su campo de aeromodelismo y pueden disfrutar de volar sin ningún problema, no entiendo porque aquí no hacen lo mismo los aficionados al RC.