El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Melilla (SATE-STEs) considera un buen punto de partida la formación inicial y permanente como fundamentales para la mejora de la labor docente, y ha pedido considerar la inclusión de asignaturas didácticas para acceder a la docencia.
STATE-STEs da cuenta de la presentación en la mesa sectorial por el Ministerio de Educación (MEFP), las organizaciones sindicales del documento base para el Estatuto Docente, el cual contiene las bases para comenzar la negociación y recoge lo que consideran más relevante para su desarrollo: Formación Inicial, Formación Permanente, Acceso a la profesión docente y Desarrollo Profesional Docente.
Asimismo advierte que "nos genera inquietud la fase de prácticas centrada en una formación dual", de la que "siempre hemos estado en contra" y advierte que "si lo van a plantear en esa línea será difícil llegar a acuerdos".
"Otro tema que se presenta en este documento es la forma de acceso a la profesión docente, no habla en ningún caso de cómo será ese acceso" y desde "STEs estamos totalmente en contra de que se base en pruebas eliminatorias". "Respecto al desarrollo profesional docente desde STEs estamos totalmente en contra de la jerarquización y división del profesorado, creemos en la importancia de la labor en equipo y de forma colaborativa", añade.
Para SATE STs la "evaluación no debe servir para dividir ni para individualizar el trabajo de las y los docentes. Mostramos nuestra preocupación por la falta propuestas sobre los derechos de las y los docentes, de la dignificación de su labor y no solo con aportaciones económicas, si no con reconocimiento y puesta en valor de su trabajo".
Piden recuperar horario lectivo anterior a la pandemia
Asimismo exigen "que el Estatuto Docente nos haga recuperar el horario lectivo previo a las crisis económicas, que otras Comunidades sí han recuperado, reduzca las tareas burocráticas del profesorado, e implante el reconocimiento de todas las tareas que realizan los y las docentes además de la docencia directa, entre otras cuestiones".
También precisa que "deseamos destacar que estas medidas de poco servirán si no se atiende a una reducción manifiesta de las ratios que, en el caso de Melilla, están por encima de lo que marca la normativa, y lamentamos la tendencia maniquea a asociar los deficientes resultados y todos los males del sistema educativo a la labor de los docentes, obviando la situación de aulas saturadas y de los imprescindibles apoyos".
La entidad sindical reitera que "estamos dispuestos a negociar con el MEFP, esperamos que sea una auténtica negociación y que realmente se intente llegar a acuerdos y consensos de mínimos con las organizaciones sindicales".