• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 08:06 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La UGR estudia las prácticas restaurativas, una forma de prevenir los conflictos

El Campus acoge una charla de Jorge Ollero, director del Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa de Navarra

por DN
27/01/2022 20:20 CET
Imagen: Danai Dawaher

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Campus de Melilla de la UGR acogió ayer la conferencia ‘Las prácticas restaurativas como herramientas educativas para la paz’. Se trata de una chala del director del Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa de Navarra y licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, Jorge Ollero. Abordó qué son las prácticas restaurativas y cómo esta forma de prevenir conflictos puede implantarse en colegios, barrios o instituciones.

La Consejería de Cultura, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Unesco colaboraron para contar con esta ponencia.

Ollero explicó a el Faro que la conferencia iba a tratar qué es la justicia restaurativa y también las prácticas restaurativas, una forma de prevenir conflictos o de solucionarlos de forma más sencilla porque genera espacios de conocimiento y confianza entre todos los individuos. Aseguró que se pueden aplicar tanto en colegios, como en barrios y otras instituciones.

Además, los asistentes guardaron un minuto de silencio por el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.

La justicia restaurativa

Ollero comentó que hay tres líneas interrelacionadas destacada en su conferencia y que son la base del trabajo que está desarrollando en Navarra. Explicó que la primera de ellas es la justicia restaurativa, la segunda son las prácticas restaurativas, “que son dos ideas similares y más desconocidas” y la tercera es la cohesión social, “como algo que se puede aplicar a estas medidas.

Este experto explicó que la justicia restaurativa surge como una alternativa a los procesos penales en los años 70. Lo que busca es una justicia que, en lugar centrarse en el castigo a quien comete el delito, se cambia de enfoque y se busca la reparación del daño a la víctima. Se lleva a cabo la búsqueda de la responsabilidad del ofensor y se plasma en alguna herramienta, que sí son más conocidas, añadió Ollero, como la medicación penal, que son esos encuentros entre ambas partes con la presencia de un mediador.

La idea de la justicia restaurativa tiene un recorrido más largo y es parte integrante en los sistemas de justicia, aunque está más integrado en el País Vasco, Navarra y Cataluña, destacó.

En cambio, “la prácticas restaurativas lo que viene a aplicar es la idea del mejor prevenir que curar”, explicó este experto. En este sentido, argumentó que hay autores que indican que la justicia restaurativa disminuye los delitos, pero ya se han cometido y con las prácticas restaurativas se trabajaría en la prevención. “Por qué no usar el enfoque restaurativo antes de que se cometa el delito”.

El objetivo de esta medida sería crear espacios de conocimiento, colaboración y confianza en una institución, en un colegio o en un barrio. Si hubiera un conflicto, al haber una relación entre los individuos, éste sería más fácil de resolver.

Tags: EducaciónNoticias de MelillaUGR

RelacionadoEntradas

Imagen: Danai Dawaher

Previsión del tiempo en Melilla: Martes 2 de junio de 2026

hace 34 minutos
Imagen: Danai Dawaher

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 11 horas
Imagen: Danai Dawaher

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 11 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)
Imagen: Danai Dawaher

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 13 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-
Imagen: Danai Dawaher

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 14 horas
Imagen: Danai Dawaher

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 16 horas

Lo más visto

  • Melilla
    Imagen: Danai Dawaher

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023