El Defensor del Pueblo Ángel Gabilondo iniciará actuación de oficio ante las administraciones públicas para que procuren mayor accesibilidad en las gestiones de la ciudadanía, atención presencial cuando sea necesaria y un lenguaje de fácil comprensión en el proceso actual de digitalización.
El también excandidato socialista a la presidencia de Madrid considera que, si las diferentes administraciones públicas -local, autonómica y estatal- usana la hora de dirigirse a los ciudadanos un lenguaje sencillo, que se entienda fácilmente, se resolverían muchos de los problemas de comunicación que existen actualmente.
Además, el Defensor reclama que se preste asistencia presencial a aquellas personas que tengan problemas con las nuevas tecnologías por ser víctimas de la brecha digital. Es el caso de mayores o residentes en zonas aisladas, o quienes no dispongan de herramientas digitales imprescindibles para resolver sus dudas y dar respuestas a sus demandas.
Asimismo, Gabilondo considera que la transición a nuevas herramientas, a nuevas tecnologías y a nuevas formas de proceder es necesaria e imprescindible, pero también lo es garantizar los derechos que asisten a los ciudadanos, sin producir una mayor vulnerabilidad.
Por otro lado, el Defensor se dirigirá al Banco de España (supervisor del sistema bancario nacional) para que solicite a las entidades bancarias que atiendan presencialmente a los clientes que, por diferentes motivos, tienen dificultades o no cuenten con los medios, dispositivos o habilidades para acceder a servicios digitalizados -banca online- y cajeros automáticos.
De igual forma, el exministro de Educación se compromete a seguir actuaciones de oficio en los diferentes sectores de la Administración y servicios públicos para garantizar la atención presencial cuando los ciudadanos lo requieran, con el fin de asegurar una adecuada accesibilidad.
Gabilondo fue elegido en noviembre de 2021, cuando se convirtió en el séptimo Defensor que ocupa el cargo desde la creación del mismo en 1982.