Salud Pública ha logrado vacunar a más de un centenar de niños en los colegios de Melilla. Según datos facilitados por la Ciudad Autónoma son 137 los menores que se han vacunado con la primera dosis en esta primera jornada de vacunación en los centros educativos de la ciudad.
Este martes por la mañana arrancaba la vacunación en los centros educativos de la ciudad y los primeros han sido en los CEIP Real, Hipódromo y el CEIP Reyes Católicos.
Por otro lado, de acuerdo a los datos que ha facilitado la Federación de Enseñanza de UGT Melilla a El Faro, que se habrían vacunado del orden a 148 niños y niñas. Según esa información, se habrían vacunado dn el CEIP Real 7 de 87 niños de 5 años de Educación Infantil; y en Educación Primaria se han vacunado 103 de 450 alumnos. En el CEIP Hipódromo se han vacunado 38 de 300 alumnos y en el CEIP Reyes Católicos, en Educación Infantil de 5 años, se han vacunado 10 de unos 85 niños de esa etapa educativa.
Cabe recordar que la vacunación tan solo está permitida para niños de entre 5 y 11 años. Por eso en Educación Infantil tan solo se aborda el curso de 5 años.
Desde la Federación de Enseñanza de UGT Melilla indican que "los tres centros coinciden en que los bajos porcentajes de participación se han debido a que muchos de los alumnos ya estaban vacunados". Aunque también se han dado casos de padres que han preferido no vacunar a sus hijos.
El vicepresidente de CSIF Educación de Melilla, Sergio Ramírez, también ha valorado las cifras de vacunación de esta jornada y ha indicado que ha sido "una vacunación escasa para los niños que hay" en los colegios de la ciudad.
Este miércoles, 26 de enero, continúa la campaña de vacunación contra el covid en el CEIP Pedro de Estopiñán, también a las 9:15 horas aproximadamente y a las 12:00 horas se trasladarán al Colegio Enrique Soler.
Se está administrando por ahora la primera dosis. Además, hay que mencionar que se vacuna a esos niños cuyos padres o tutores legales autoricen dicha vacunación.
Melilla tiene un 28,6% de porcentaje de vacunación en grupos de 5 a 11 años
La vicepresidenta de Melilla y coordinadora covid, Gloria Rojas, ha destacado en su intervención de este martes por la mañana su intervención la vacunación en los colegios de Melilla.
En este sentido, ha recordado que se lleva a los enfermeros a que vacunen en los colegios "porque seguimos estancados en la vacunación de niños de 5 a 11 años". A pesar de que se han hecho dos repescas, Melilla se encuentra en un 28,6% solamente en esos grupos de edades.
Con ello, ha querido valorar el esfuerzo que se está haciendo desde Salud Pública, el Instituto de Gestión Sanitaria en Melilla y todas las entidades implicadas en esta cuestión. Ha mencionado que es un esfuerzo que se está haciendo a pesar de las dificultades que se están presentando porque el personal sanitario, tanto de Melilla como del resto de España, "está muy saturado".
Una carga más para el docente
Los sindicatos de Melilla están a favor de la vacunación, sobre todo entre los sectores de niños de 5 a 11 años, pero la propuesta de que la vacunación se traslade desde los puntos habilitados como el Hospital Comarcal hasta los centros educativos no ha sido muy bien recibida. Desde ANPE Melilla indican que estos supone un aumento de la carga de trabajo de los docentes, que en este caso sería burocrático.
“No somos sanitarios, somos profesionales de la enseñanza”, expresa el presidente del sindicato en Melilla, David Azancot, quien destaca que desde el sindicato no entienden por qué se ha cambiado el punto de vacunación del Hospital Comarcal o el CIFP Reina Victoria Eugenia hasta los colegios.
Entiende que los menores deben estar también acompañados por sus padres, madres, o tutores legales y no por los docentes o unos enfermeros, en esos minutos que tienen que esperar por si se produce alguna reacción adversa.
En esa misma línea, Sergio Ramírez, de CSIF Educación, manifestó, en declaraciones a El Faro, que la vacunación en los docentes es “una carga más para los docentes”. “Vemos que los centros educativos no son el sitio idóneo para poner las vacunas, como un hospital o un ambulatorio”, indicó. Además, creen que son los padres quienes deben estar presentes para ver las reacciones que puedan tener sus hijos.
SATE-STEs también considera razonable trasladar la vacunación a los centros educativos, en primer lugar, porque los colegios carecen de personal sanitario para atender ante posibles reacciones adversas de la vacuna y profesionales, porque se detrae al personal docente de sus labores propias “con los niveles de fracaso escolar y la altísima ratio de nuestros centros”.
Desde la Federación de Enseñanza de CCOO Melilla ven positiva la vacunación si esta “ayuda a incrementar los porcentajes” en centros educativos. “Siempre y cuando ello no conlleve un aumento del trabajo a los docentes y se garantice la seguridad de los niños y de los profesores y se lleve a cabo con todas las medidas sanitarias y organizativas necesaria”, expresó el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno.