La Asamblea cumple así el dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La sesión se celebrará mañana y tarde pues en total se podrían ver 45 iniciativas. La Asamblea de Melilla cumplirá en el próximo pleno de control al Gobierno, convocado para el 24 de noviembre, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que se condenaba al Ejecutivo a aceptar catorce preguntas y una interpelación rechazadas en la sesión plenaria del pasado mes de marzo de 2009.
Estas iniciativas no fueron admitidas a trámite entonces porque versaban sobre la gestión de la Autoridad Portuaria, un organismo que, como arguyó el Gobierno, no depende de la Ciudad Autónoma, sino del Ministerio de Fomento.
Sin embargo, el TSJA dio la razón a PSOE y Coalición por Melilla (CPM) y dictó hace varias semanas que dichas iniciativas deben ser admitidas a trámite para garantizar el derecho a la información de los grupos de la oposición.
Por esta razón, el próximo pleno de control, previsto para el 24 de noviembre, incluirá estas quince iniciativas parlamentarias, además de las quince que cada grupo de la oposición puede presentar en este tipo de sesiones.
En total, si la Mesa de la Asamblea no rechaza durante la calificación ninguna de las nuevas iniciativas que presente la oposición, el próximo Pleno de Control debatirá cinco interpelaciones –tres de CPM y dos de PSOE– y 40 preguntas –24 de CPM y 16 de PSOE–.
En rueda de prensa, el portavoz de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, explicó que este pleno tan largo comenzará por la mañana y seguirá por la tarde, de modo que los diputados tendrán que hacer un receso para almorzar, algo que no había ocurrido en las dos últimas legislaturas.
Los dos grupos de la oposición han sido informados ya en una Junta de Portavoces de la dinámica que se seguirá en el próximo pleno de control.
Conesa avanzó que el Gobierno “responderá con un escrupuloso cumplimiento” del Reglamento de la Asamblea a todas las preguntas, incluidas aquellas que ahora se han admitido y que versan sobre la Autoridad Portuaria, a pesar de que la Ciudad Autónoma no tiene conocimiento de la gestión de este organismo.
Al respecto, el portavoz lamentó que la sentencia del TSJA “provoca una situación estresante porque me pueden preguntar sobre un tema sobre el que no tengo competencias, y tengo que admitir la pregunta y decir que no es competencia mía, sino que vaya a preguntar a Puertos del Estado”.