• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 04:54 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

De Castro apoya al Rey Felipe VI y cree que Marruecos "se ha equivocado"

El presidente de Melilla aboga por recuperar las buenas relaciones de vecindad con Marruecos, pero esta “debe ir de la mano de la reciprocidad"

por El Faro de Melilla
24/01/2022 15:08 CET
De Castro apoya al Rey Felipe VI y cree que Marruecos "se ha equivocado"

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha apoyado y suscrito el mensaje pronunciado por el Rey Felipe VI hace una semana, en el que tendió la mano a Marruecos para “caminar juntos” con España y “empezar a materializar ya la nueva relación” sobre “pilares más fuertes y sólidos”.

Suscribiendo las palabras del Rey Felipe VI, De Castro cree que hay que recuperar las buenas relaciones de vecindad con Marruecos, pero esta “debe ir de la mano de la reciprocidad, es decir, vamos a respetar las dos partes y vamos a respetar los acuerdos. Vamos a cumplirlos y que no sea solo papel mojado”.

Y agrega que, en este caso, España siempre lo ha respetado y “los que se han equivocado, a sabiendas, es Marruecos cuando hace lo que hace”.

Recuerda que Marruecos “tiene su propia política exterior” y “una serie de condicionamientos y pretensiones con respecto al Sáhara”, pero ha instado a “no mezclar las churras con las merinas” porque Ceuta y Melilla son “dos ciudades españolas y europeas” con siglos de españolidad.

Por eso, cree que “hay que sentar un poco la cabeza” y “Marruecos debe tener en cuenta que no se pueden solucionar las cosas de esta manera”, por lo que es necesario recuperar las buenas relaciones de vecindad, que "”tiene que ir de la mano de la reciprocidad”.

Además, ha abogado por una reapertura de la frontera que comparte con España “cuando se pueda, de una forma controlada”, que sea eficaz y permita el paso de mercancías y personas de manera ordenada “y respetando los tratados internacionales”, en este caso bilaterales entre los dos países.

Confianza en el restablecimiento de la normalidad

El rey Felipe VI ha animado este lunes a Marruecos a “caminar juntos” con España para “empezar a materializar ya la nueva relación” con España sobre “pilares más fuertes y sólidos” y con el deseo de “encontrar soluciones a los problemas que preocupan” a ambos países.

Felipe VI ha confiado en el restablecimiento de la normalidad con Rabat durante su discurso en el Palacio Real de Madrid con motivo de la tradicional recepción al cuerpo diplomático acreditado en España, en el que la principal ausencia ha sido la de la embajadora de Marruecos, Karima Benyaich, a la que el Gobierno del país magrebí llamó a consultas el pasado 18 de mayo.

La embajadora marroquí regresó a Rabat debido a la crisis diplomática desatada por la avalancha de inmigrantes irregulares que entraron a nado en Ceuta los días 17 y 18 de mayo y la presencia del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño con el visto bueno del Gobierno y de la entonces ministra de Exteriores, Arancha González-Laya.

“Con Marruecos, nuestros respectivos gobiernos han acordado redefinir conjuntamente una relación para el siglo XXI, sobre pilares más fuertes y sólidos. Ahora, ambas naciones debemos caminar juntas para empezar a materializar ya esta nueva relación. Se trata de encontrar soluciones a los problemas que preocupan a nuestros pueblos”, ha afirmado Felipe VI en presencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 7 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 10 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 10 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 11 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 15 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 16 horas

Comments 2

  1. Ahlam comentó:
    hace 4 años

    No queremos palabras sino hechos, dejad de dar palos de ciego, poned las manos en el fuego por el Polisario. No habrá un nuevo Estado en el Magreb, métanse eso en la cabeza.

  2. Domingo comentó:
    hace 4 años

    De Castro, no eres ningún Estadista... casi que tampoco Presidente de nada, más bien un florero muy bien retribuido...más bien con un gran sueldo autoasignado. Deja la política exterior a quien le corresponda y procura hacer algo en casa que falta le hace a la Ciudad.

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023