Una madre que lleva a su hijo al colegio Hipódromo de Melilla alertó este lunes a El Faro de la presencia de una mujer antivacunas repartiendo folletos en contra de la inmunización de los niños contra el covid.
Los hechos se producen en vísperas del inicio de la vacunación en los centros educativos de la ciudad, algo que en diciembre, la Consejería de Salud Pública daba por descartado.
Ahora lo admite porque según la consejera, Francisca García Maeso, una vez iniciada la vacunación en los centros sanitarios habilitados para ello, no se estaría violando la intimidad del menor al vacunar en los colegios.
El documento antivacunas, que repartió una mujer este lunes a las puertas de un colegio público de Melilla, despliega teorías de la conspiración en torno a las vacunas contra el coronavirus, que empezarán a ponerse en los centros escolares desde este martes, pese a la oposición del sindicato CSFI que considera que esto afecta la intimidad del menor y, además, añade a los docentes responsabilidades impropias.
En declaraciones a El Faro, el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, ha explicado que lo que se haga en la calle no es responsabilidad del centro educativo, pero advirtió de que en caso de que se detecte alguna alteración del orden público, se puede llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que restrinjan los accesos al centro.
En todo caso, Berbel aclaró que "la remisión de escritos abogando por la no vacunación de un colectivo no condiciona las actuaciones previstas por Salud Pública contempladas en la Estrategia de Vacunación, consensuadas en el Consejo Interterritorial de Salud".
Por su parte, Francisca García Maeso reconoce que este tipo de propaganda antivacunas ya se detectó en Melilla cuando empezó la vacunación de los niños de 12 años, pero desde la Administración no se puede hacer nada para impedirlo.
"No podemos hacer nada, ya lo hicieron cuando se empezó con 12 años", señaló la consejera, que aprovechó para enviar un mensaje de tranquilidad a los padres y madres de los niños que serán vacunados en los colegios desde este martes.
"Solo se vacuna de primera dosis, son 8 semanas para segunda dosis", aclaró en respuesta a la preocupación de una madre que se mostró consternada por el control que se llevará a cabo en los centros para saber qué niños deben vacunarse y cuáles no.
En su caso, su hijo recibió la primera dosis a finales de diciembre y teme que por error le pongan una segunda dosis cuando aún no le toca.
En respuesta a quienes tienen esta misma preocupación, la consejera señaló que desde Salud Pública tienen claro que ningún niño de entre 5 y 12 años de Melilla ha cumplido el plazo para recibir la segunda dosis.
"Ya se convocará a la segunda dosis", dijo, aclarando que se respetarán las ocho semanas. Además, señaló que no hay nada de qué temer porque todo queda registrado.
Más de cinco contagios por aula
A preguntas de El Faro, la consejera de Salud Pública aclaró que no hay ninguna clase de un colegio público con más de cinco niños contagiados de covid y sin confinar.
Según el protocolo de Salud Pública, las aulas sólo deben confinarse cuando se registran más de cinco casos por aula y una madre de este centro público asegura que hay hasta seis niños contagiados en un mismo grupo, pero teme que al tener la ratio por encima de 30 alumnos se aplique el 20% y no la norma de al menos cinco positivos a la hora de confinar el aula.
Sin embargo, desde Salud Pública lo niegan. "De momento no hay agrupación de cinco en ningún aula", señaló García Maeso a El Faro.
En este sentido, el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, aclaró que "las medidas para confinar un aula vienen recogidas en el protocolo y es una decisión adoptada por los responsables de Salud Pública con la constancia fehaciente de casos llevada a cabo por sus rastreadores que además tengan vinculación epidemiológica entre sí, período de cuarentena establecido, etc. Son los responsables sanitarios los que establecen las medidas más oportunas para llevar a cabo con la información de que disponen", concluyó.
La semana pasada fueron confinadas tres aulas de Melilla ante la detección de al menos cinco niños positivos en cada una de ellas. Se trata de la guardería militar y dos clases del Enrique Soler.
Sobre la guardería militar, Maeso explicó que se aplican los mismos requisitos de cierre que en Infantil y Primaria. O sea, que se confina con cinco contagios o con el 20%.
"La guardería militar era un grupo muy reducido y se aplicó lo del 20%. No había 5 casos", insistió.
Vacunación desde hoy en los colegios
La Dirección Provincial de Educación de Melilla confirmó a El Faro que iniciarán la vacunación contra el covid en los centros escolares este martes 25 de enero. E
De esta forma, tienen previsto acudir al CEIP Hipódromo a las 9:15 horas aproximadamente; 45 minutos más tarde al CEIP Reyes Católicos Infantil en la calle General Astilleros; y a las 12:15 horas irán al CEIP Real.