Esta iniciativa cultural, que cuenta con la colaboración de la Ciudad Autónoma, podrá ser visitada hasta el próximo 9 de enero en las instalaciones del Hospital del Rey.
El Hospital del Rey acoge desde la jornada de ayer la exposición denominada ‘Los Castillos de Al-Andalus’, actividad cultural organizada de forma conjunta por la Fundación ‘La Caixa’ y la Ciudad Autónoma.
Al acto de inauguración de esta muestra, que estará en la ciudad hasta el próximo 9 de enero, tal y como confirmó la consejera de Cultura de la Ciudad Autónoma, Simi Chocrón, asistieron, además del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda y la consejera de Cultura, el director de Área de Negocio de Andalucía de ‘La Caixa’, Francisco Reposo y el comisario de la exposición, Oriol Granados.
La actividad gira en torno a cinco grandes apartados: una introducción histórica y geográfica; seguida de cuatro salas dedicadas a la arquitectura, la guerra, las comunicaciones y la vida cotidiana.
El primer apartado de la muestra sitúa al visitante en el contexto histórico y geográfico de la Edad Media mediante la reproducción de un mapa del siglo XII y otro interactivo en el que se suceden los principales acontecimientos del periodo.
Del mismo modo, se muestra la situación de Al-Andalus en el área mediterránea, entre los siglos VIII y XV, la procedencia de las tribus y las población andalusíes, los recursos agrícolas, ganaderos y mineros: los principales acontecimientos políticos a lo largo de un periodo de 700 años.
Una vez introducido en la historia aclaratoria de algunos de los legados de Al-Andalus, el visitante accede al segundo ámbito de la muestra, el dedicado a la arquitectura que, a través de una representación realista de diversos muros en los que se han plasmado los diferentes sistemas de construcción empleados en la península durante este tiempo, desde el más económico y primitivo, el Tapial, hasta la utilización del ladrillo, que se generaliza en los periodos almorávide y almohade, alcanzando su máximo esplendor en el arte nazarí y mudéjar.
La tercera parte de la exposición se dedica a la guerra, que durante el Medievo fue un sistema de subsistencia: una fórmula que permitió conseguir tierras y cambiar el modo de vida de muchos guerreros.
En otro orden de cosas, la guerra también fue un camino para lograr el prestigio personal, un reconocimiento para los integrantes de una misma comunidad y una forma rápida para adquirir poder.
Un palomar es el pase al cuarto recinto, el que recrea el interior de un castillo, con dos espacios diferenciados, uno dedicado a los hombres y otro para las mujeres y los niños.
Chocrón afirmó que en el transcurso de los dos meses en los que se encontraría la actividad en la ciudad, y con la que finaliza el tiempo en el que esta muestra itinerante es expuesta, se llevarían a cabo visita de escolares melillenses a los que se les explicaría detenidamente el significado de cada una de las piezas, además de ofrecer la posibilidad de asistir a una visita guiada a todos los ciudadanos interesados en profundizar en el conocimiento de la historia y de la forma de vida de los andalusíes durante su estancia en la península ibérica.