Esta acción formativa se está desarrollando desde finales de octubre y tiene como objetivo principal comprender y tratar desde diversas perspectivas esta enfermedad.
El Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la ciudad, continuará en la jornada de hoy con el curso denominado ‘El Autismo: Su comprensión y tratamiento desde diversos planos de actuación’.
El curso se está impartiendo en horario de tarde, de 16:00 a 21:00 horas en el Salón de Actos del centro educativo y para todos los que estén realizando algún tipo de estudios oficiales, el aprovechamiento de esta actividad le supondrá el reconocimiento de 4,5 créditos de libre configuración.
Esta iniciativa formativa, que está dirigida a todo el profesorado interesado en la materia, tiene entre sus objetivos el conocer las características principales de los trastornos del espectro del autismo y aprender a identificarlas en nuestros alumnos para plantear, a quien corresponda, una sospecha fundada; aprender los principios generales de intervención para evitar plantear y desarrollar intervenciones inadecuadas y sustituirlas por otras más procedentes; conocer la importancia de los apoyos visuales y obtener ideas para su elaboración; aprender técnicas para intervenir en el grupo clase y conocer, detalladamente, la experiencia de una tutora de un aula de autismo en un centro ordinario.
En el día de hoy, será el turno de Belinda Haro Castilla, quien informará a los asistentes a la acción formativa de la ‘Intervención en Autismo: Un aula específica de TEA en un centro ordinario’.
El próximo lunes 15 y martes 16, será el turno de Carmen Monsalve Clemente, quien hablará de la comunicación, interacción y lenguaje así como de la intervención educativa y familiar.
En cuanto a la metodología que se empleará durante estas 45 horas lectivas dedicadas a profundizar en determinados aspectos relacionados con esta enfermedad, ésta será eminentemente práctica, ya que durante las sesiones se fomentará una metodología activa y participativa apoyada por el uso de las nuevas tecnologías.
El curso finalizará el próximo día 23 con la intervención de María Ángeles Burgos Pulido, que tratará la conducta y el autismo en el Centro de Educación Especial.