La obra incluye una mejora de la carretera de circunvalación entre el cruce de Farhana y la vía que accede a Hidum.
Melilla cuenta desde ayer con un nuevo tramo reformado de la carretera de circunvalación abierto al público tras la inauguración que efectuó ayer el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, en concreto entre el cruce con el puente del cerro de la Palma Santa y el puesto fronterizo de Mariguari.
En este sentido, este tramo ya está en servicio para los vehículos y la inversión total de esta obra ha ascendido a los 4.200.000 euros, según comentó Escobar a los medios de comunicación reunidos en la rotonda que se ha instalado en la zona para regular mejor el tráfico que pase por la carretera.
Junto a ello, señaló que esta actuación se ha llevado a cabo por parte del Ministerio de Fomento y ha dado trabajo durante 18 meses a unos 30 trabajadores, según reseñó Escobar, contribuyendo por tanto a paliar algo el problema del desempleo en Melilla.
Escobar explicó que no sólo se ha construido una rotonda para regular el tráfico sino que también se ha optado por realizar un nuevo trazado de la carretera, pues la anterior planteaba problemas graves en varios cambios de rasante así como algunas curvas muy peligrosas debido a la falta de visibilidad.
En otro orden de cosas, también añadió que las obras han supuesto evitar el cruce que se ubicaba en el inicio de la carretera que subía al cerro de la Palma Santa, en este caso salvando el problema mediante la construcción de un pequeño viaducto que fue abierto al tráfico hace unos meses y que ha mejorado la comunicación de esta zona de Melilla..
En cuanto a la nueva carretera, esta tiene unos carriles de tres metros y medio de anchura, haciendo más segura la circulación en la zona, según comentó Escobar, otras de las mejoras que se han llevado a cabo, además de agrandar los badenes de la vía y la señalización horizontal, muy deteriorada.
Un aspecto que destacó de estos trabajos es la mejora del carril de vigilancia por el circulan los vehículos de la Guardia Civil, junto a la valla perimetral, pues también se encontraba en una situación que entorpecía el trabajo de los agentes en la zona.
“El objetivo ha sido por tanto mejorar la comunicación y descongestionar el tráfico por el centro de la ciudad”, afirmó el delegado del Gobierno quien apuntó que se ha mantenido un respeto escrupuloso a las zonas LIC ubicadas en el barranco del Río Nano con lo cual en esta zona se evitó ampliar la calzada de la carretera. A estas obras hay que añadir igualmente las que se llevaron a cabo en las cercanías del Aeropuerto en la misma carretera de circunvalación, donde también se procedió a la construcción de una nueva rotonda para regular el acceso a estas instalaciones.
Finalmente, también se ha mejorado la carretera de Tres Forcas, donde igualmente se ha construido otra rotonda en el acceso de la carretera de circunvalación desde la primera vía, mejorando la regulación del tráfico.