La Asociación de Empresarios de Hostelería de la Ciudad lamenta que haya nuevas restricciones y que sea su sector el que las sufra de forma unilateral. Subrayó, en declaraciones a El Faro, que no son necesarias, porque la ocupación en la hostelería es mínima. Además, remarcó que mientras la hostelería “tiene que dar ejemplo” y se “sacrifica” por el bien de todos, la Administración local organiza eventos públicos.
La entidad que agrupa a los hosteleros de la ciudad explicó a este periódico que los melillenses se han comportado de forma muy responsable y desde diciembre, se están cancelando comidas y cenas sin cesar en los establecimientos, bien porque hay contagios o bien para evitarlos cuando son grupos grandes.
Pocos clientes
La Asociación de Empresarios de Hostelería subrayó que el interior de los bares, cafeterías o restaurantes están, como mucho, a un 20%. Aseveró que los clientes demandan la terraza, sobre todo, estos días cuando hay una alta incidencia de contagios de covid en la ciudad.
Por ello, reiteró que no es necesario que Salud Pública determine que baja el aforo de un 75% a un 50% en los interiores de la hostelería cuando casi no hay clientes en los interiores de la mayoría de los establecimientos de hostelería. Insistió en que los melillenses han sido muy responsables en las últimas semanas del mes de diciembre y ahora también en este enero.
Y eso se nota. El sector de la hostelería está pasando por una crisis al bajar tanto los clientes en sus establecimientos, a pesar de que se garantiza la máxima seguridad con separación entre mesas y solicitando el pasaporte covid a todos los que deseen pasar al interior de los bares o cafeterías.
La entidad remarcó que hay más de 2.600 personas con covid positivo y son muchas las que están confinadas.
Criminalizar
La Asociación de Empresarios de Hostelería no entienden, en este contexto, que las restricciones vayan dirigidas únicamente a su sector. Se preguntó cuántos contagios se han producido en éste frente a otros ámbitos de trabajo para que se “castigue” a los hosteleros, como durante toda la pandemia.
La entidad remarcó que la hostelería debe “dar ejemplo” y se critica si se encuentra a un solo local incumpliendo las normas, cuando desde la asociación se ha respaldado que el empresario que las incumpla sea sancionado.
Subrayó que con que un solo local se salte esta normativa, el resto son señalados. Insistió en que se está “criminalizando” a la hostelería como si fuera el foco de los contagios de los casos de covid.
Y añadió, que será en vano, de nuevo, que la hostelería haga este sacrificio, si luego la Administración organiza eventos multitudinarios.
Se preguntó de qué sirve que los bares y cafeterías tengan menos clientes en el interior las próximas semanas, si la Ciudad ha organizado una comida para más de 200 personas.
También lamentó que se cancelaran las cabalgatas de los Reyes Magos tradicionales para evitar aglomeraciones y al final se llevar a cabo la visita a los mismos en el interior de la Ciudad, siendo las colas largas para entrar y sin respetar las distancias.
La Asociación de Hostelería plantea que el esfuerzo que se les exige a estas empresas, luego no se exige en la propia Administración.
También dejó en el aire si ahora van a servir estas medidas para reducir los contagios, porque cuando la hostelería estuvo cerrada en la pandemia, los ciudadanos se juntaban en las casas o en espacios para organizar fiestas sin control.