La delegación del Gobierno dijo a El Faro que se han solicitado 77 trabajadores de Planes de Empleo para reforzar las labores en la Residencia de Mayores de Melilla, 66 de los cuales se habrán incorporado para este martes.
Según fuentes del Gobierno, en la Residencia hay actualmente 235 empleados: 160 trabajadores del Instituto de Mayores y Servicios Sociales y 70 de empresas externas. "La plantilla está cubierta", apuntan.
En tanto, Diego Cobos Chacón, director de la Residencia de Mayores de Melilla, afirma a este medio que "no estamos sobrados de personal, pero tampoco es que falte. Esto no es una empresa privada, en la que si hay una baja llamas a otra persona y la contratas. Aquí no puede hacerse así", sino que "hay una bolsa de trabajo" con la que se cubre la baja con "personas que hacen el favor de venir a trabajar".
Sobre las recientes declaraciones de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) sobre la falta de personal en la Residencia, Cobos Chacón asegura que entiende que los sindicatos siempre quieran más, "pero estamos haciendo las cosas bien" porque "estamos teniendo mucho cuidado".
De hecho, resalta el funcionario que "somos de las residencias que mejor están saliendo de todo el Covid en España, especialmente gracias a las profesionalidad de los propios trabajadores".
Sobre el llamamiento de la CSIF a activar un Plan de Contingencia ante la alta incidencia de ómicron, el responsable del Centro de Mayores aclara que ese Plan existe desde 2020 y la residencia de Melilla fue de las primeras del país en aplicarlo. "Fuimos felicitados por eso en su momento y se activó desde que hubo el primer caso en esta ola", enfatiza Cobos Chacón.
Al respecto, agrega que por normativa estatal actualmente en las residencias los mayores no tienen que llevar mascarilla, solo los trabajadores y los visitantes, "pero aquí seguimos usándolas".
El Centro de Mayores de la cuidad cuenta ahora mismo con 113 residentes, una cifra por debajo del número de 160 usuarios que puede llegar a tener. De ellos, hasta este lunes menos del 1% (3) había dado positivo a Covid en un test de antígeno.
Aunque todas las olas que ha vivido la ciudad se han visto reflejadas en el Centro, recuerda su director que la peor fue la de octubre de 2020, cuando en el Hospital Comarcal fallecieron dos residentes muy mayores, "con muchísimas patologías". "De entonces para acá apenas hemos tenido casos", subraya agradecido.
Los tres casos activos hoy en la Residencia son del mismo módulo, están "completamente asintomáticos" y se encuentran aislados en sus habitaciones, de acuerdo con lo que dicta el Plan de Contingencia.
Añade Cobos Chacón que "lo que hemos hecho es clausurar el módulo y prohibir las visitas para ese módulo de las personas externas". Además, asegura que los trabajadores que están allí tienen todos los equipos necesarios. "Gracias a Dios no es como en la primera ola. La situación está contenida", sentencia.
Con respecto a los trabajadores, Cobos Chacón asevera que, si bien no las puede retener en la residencia, sino que "van a sus casa; salen y entran, y es más complicado su control", están siguiendo todos los protocolos vigentes para prevenir y frenar el contagio.