Melilla reabre sus aulas esta semana para dar comienzo al segundo trimestre en un momento en el que se ha producido un repunte de los contagios de covid-19 tras las fiestas de Navidad. Las familias reconocen que existe cierto temor a los contagios, pero confían en el protocolo de medidas establecido por las autoridades, pero sobre todo por la responsabilidad individual.
El Faro se ha trasladado a uno de los centros escolares de Melilla, el colegio La Salle-El Carmen, donde padres, madres y abuelos acompañaban a los menores hasta la puerta antes de entrar a clase. Mucha prisa porque muchos después de dejar a los pequeños tenían que entrar a trabajar.
Aunque hay familias que tienen la suerte de contar con abuelos para poder turnarse para acompañar a los niños a clase. Entre esos abuelos está Inés, que ha llevado a su nieto a clase en este inicio del trimestre y que en declaraciones a El Faro comenta que tenían todos muchas ganas de empezar las clases.
Respecto a la pandemia de la covid-19, este melillense asevera que hay que llevarlo todo con normalidad. Explica también que ha visto que en el caso de los niños, en concreto los de Infantil, como su nieto, se han adaptado desde el primer momento.
"Era para aplaudirles. No creo que vayan a tener muchos problemas si nos concienciamos todos. No todo es cuestión covid; es cuestión de responsabilidad individual y personal", expresa.
Juan Carlos también ha ido a llevar a los nietos al colegio para iniciar las clases y están muy contentos. "Vienen con ilusión, dentro de todo lo normal que hay dentro de esta situación de pandemia y los colegios están concienciados para que todo sea lo más normal posible y salga bien", ha expresado este melillense.
Pero las familias también reconocen que se lo han pasado bien en vacaciones, aunque haga falta volver a la rutina diaria, explica María José, una madre que acompañaba a su hija a clase para este primer día. "Empiezan con ganas", comenta mirando a la pequeña Carlota, que responde también a la cámara de El Faro.
"Tenemos que seguir viviendo"
"La pandemia nos da miedo, supongo que como a todos los padres porque los dejamos aquí, en sus manos y no sabemos qué puede pasar. Pero es que o nos encerramos todos o tenemos que seguir viviendo", explica.
El hijo de Noelia acude este lunes muy contento. "Es el más chiquitito, está en Infantil y está encantado. Y yo más todavía de que él esté contento", asevera esta madre.
Y respecto a la pandemia, como todas las familias, espera que este año terminemos ya con la pandemia "lo antes posible para que podamos hacer vida". Siempre han visto que el regreso a las aulas es seguro, por eso confía en que siga así, que no haya "imprevistos" y "que todo vaya rodado".
No solamente se incorporan los alumnos, también los docentes y para muchos es el primer día. Como es el caso de Paula, que es una técnico de Infantil que se incorpora por primera vez para trabajar. Para ella es un poco nuevo y no sabe cuáles son las expectativas de los niños que van a entrar este lunes al colegio, porque para ella va a ser "una nueva experiencia".
Espera que con el protocolo establecido, de distancia, gel y mascarillas todo vaya también bien. Así que esa melillense confía en que todo pueda ir bien en este nuevo periodo escolar. "
Vacaciones y regalos
No hay que olvidar también que estos días son también para contar qué tal han ido las vacaciones y los regalos de Navidad. Juan Carlos también indicó que sus nietos iban en el coche charlando entre ellos y comentando "que venían con ganas y si se habían despertado bien".
Noelia también ha contado la ilusión que le hacía a su hijo 'la vuelta al cole' después de las fiestas. "Lo primero que ha hecho, nada más abrirle la puerta la seño, ha ido para ella y le ha dicho que los Reyes le han traído muchas cosas. Ya tiene para contar hasta mañana", comenta Noelia, quien indica que todo esto "es una ilusión, sobre todo para ellos, los más pequeños".
Bajas
Bajas en docentes Sobre el inicio del trimestre y el número de bajas que se produzcan en los centros, la Dirección Provincial de Educación señaló que aún desconoce el número exacto de docentes que se encuentran de baja.
Pero informó a El Faro que ha se ha empezado con el llamamiento para cubrir las bajas de docentes y que se comenzaría con las de larga duración. Berbel indicó que no se trata solo de bajas producidas por el covid, sino por diversos motivos y que son menos de las que menciona el sindicato ANPE en una nota de prensa en la que indicaba que se van a cubrir más de 40 bajas.
Este sindicato ha agradecido tambié el trabajo y el esfuerzo realizado por la Dirección Provincial. “Y esperamos que siga así durante todo lo que queda de curso”, expresaron.
LA VIDA CONTINUA Y ES UN TREN QUE NO PARA..