En total van a ofertarse 350 plazas más, de las cuales 150 serán para desempleados mayores de 30 años, con una beca mensual igual al salario mínimo interprofesional.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, confirmó ayer en rueda de prensa la realización de nuevos cursos formativos para desempleados tras la reunión que mantuvo con representantes de la Cañada de Hidum, en un encuentro que se produce días después de los altercados sucedidos como consecuencia de la publicación de las listas de los Planes de Empleo y la exclusión de ellas de muchos de los vecinos de la zona.
En este sentido, el mandatario local detalló las nuevas actividades formativas que consisten en la impartición de dos nuevos cursos, un de ellos dirigido a desempleados de entre 15 y 30 años y un segundo para parados mayores de 30 años.
Respecto al primero de ellos, serán 200 nuevos alumnos los que se incorporen a un curso similar al que se está dando en estos momentos para otras 300 personas y que corre a cargo de Promesa. En este caso recibirán todos ellos una beca mensual de unos 400 euros durante los seis meses que dure esta actividad.
Con relación al segundo de ellos, se trata de dar formación a parados mayores de 30 años que en total serán unos 150. En este caso también recibirán una beca pero en una cuantía superior, pues será como mínimo la del salario interprofesional.
Estos cursos podrían comenzar antes de que acabe el año, según señaló Imbroda y añadió que ello dependerá del tiempo que tarde Promesa en organizarlos.
En otro orden de cosas, Imbroda recordó que la Ciudad va a estar formando en total a unas 1.300 personas con esta medida, quienes tendrán un ingreso durante seis meses. “Hacemos lo que podemos”, comentó el presidente local al comentar los problemas de paro que existen en este barrio de Melilla pues es el principal problema de la zona.
Junto a ello, remarcó que la Educación también es un problema en la Cañada ya que el nivel de fracaso escolar es muy alto entre los jóvenes.
De momento estas son las medidas que ha anunciado la Ciudad Autónoma para paliar los problemas de la Cañada y recordó que son muchas las familias que no tienen recursos para subsistir.
De hecho, el presupuesto para satisfacer el IMI, el Ingreso Melillense de Inserción, ha aumentado en los últimos meses debido a la llegada a la ciudad de muchas familias a las que la crisis ha golpeado con dureza.
En cuanto a otros posibles temas de la reunión, el presidente local declinó ofrecer más información a la espera de lo que pueda dar de sí el encuentro que debe mantener con el delegado del Gobierno.
Los incidentes de la Cañada se produjeron hace una semana cuando un grupo de agitadores salió a la calle de forma violenta procediendo a la quema de varios vehículos y contenedores de basura, lo que llevó a la intervención de la Policía Nacional, uno de cuyos agentes fue herido de gravedad en la cara a causa de la pedrada que recibió en un momento de los enfrentamientos.