Presentará varias iniciativas en el Parlamento para saber si la derogación de la expulsión de este colectivo de inmigrantes es provisional o se ha hecho de forma definitiva.
La situación de los bengalíes que pasaron más de tres años internos en el CETI de Melilla no parece llegar a su final pues según comentó el diputado del PP en el Congreso por la ciudad, Antonio Gutiérrez, parece ser que ha sido derogada la orden de expulsión dictada en su día contra estos inmigrantes.
En este sentido, Gutiérrez informó a los medios de comunicación locales que va a llevar a cabo una serie de iniciativas parlamentarias con el fin de realizar un seguimiento de la situación de este grupo de inmigrantes mientras estén en España.
Aunque señaló que aún no tenía confirmación oficial de la derogación de esta orden de expulsión, comentó que una de las primeras preguntas que elevará en el Congreso hace referencia a este acto administrativo, pues quiere saber si es una simple suspensión de la expulsión o por el contrario una decisión definitiva que permita a estas personas quedarse en España a vivir.
El diputado del PP reseñó que existe todavía el riesgo de expulsión, una situación complicada en la medida en que hay una ONG en Barcelona que ya estaría actuando para encontrar un trabajo a estas personas y permitir su regularización definitiva. En segundo lugar, Gutiérrez también remarcó que otra de las cuestiones que va a defender en sede parlamentaria es la posibilidad de que el colectivo de bengalíes se quede en España con indiferencia de su situación administrativa, posición defendida con anterioridad por el diputado mientras estuvieron internos los inmigrantes en el CETI de Melilla, ya que la legislación actual permite por cuestiones de arraigo regularizar la situación legal de estos inmigrantes en determinados supuestos.
Por último, también instará al Gobierno socialista para que éste informe a la Mesa del Congreso de cualquier cambio en la situación administrativa de este grupo de inmigrantes y ello con el fin de que esa información le llegue a él como diputado en el ámbito parlamentario, ya que está llevando a cabo el seguimiento del devenir de este colectivo de personas.
Gutiérrez recordó que la situación de desamparo en la que se encuentran los bengalíes podría haberse evitado en su momento si se hubiera tenido en cuenta su situación excepcional en Melilla De hecho, antes de proceder a su expulsión se les informó de que podían solicitar su regularización por motivos de arraigo, peticiones que fueron denegadas en su momento.