Desde hace unos días el cementerio de la Purísima acoge a los miles de melillenses que vistan a sus difuntos, un acto tradicional que desde 1978 realizan también las autoridades de la ciudad.
La Asamblea de Melilla continuó ayer con la tradición y en el Día de los Difuntos hizo entrega de una serie de coronas de flores a diferentes personalidades ilustres de la ciudad, personas fallecidas en actos heróicos y víctimas de diferentes accidentes. La mayor parte de los diputados estuvieron presentes en este emotivo recorrido por el cementerio de la Purísima Concepción donde se rindió un homenaje a estos difuntos.
En este acto estuvo presente el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, acompañado por varios componentes de su Ejecutivo, el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, y las autoridades militares de Melilla representadas por el comandante general, César Muro Benayas.
El primer personaje ilustre de la ciudad recordado en el día de ayer fue el alcalde Rafael Ginel, aunque otros que ocuparon este mismo cargo también fueron homenajeados con una corona de flores, como Eduardo León Solá, Eduardo García Sánchez, José Marfil García, Miguel Bernardi Tebar o Luis Cobrero Acero.
Homenaje
Otras ofrendas florales fueron para las víctimas de varios accidentes acaecidos en Melilla como el ocurrido en 1998 al estrellarse un avión, las del estallido del polvorín de Cabrerizas de 1928 o las personas que perdieron la vida por la rotura de los depósitos de agua en 1997.
Las autoridades dispusieron una corona de flores en el panteón militar de héroes y otra para el guardia civil Antonio Molina, fallecido en un atentado en el año 2002.
Emotiva fue un año más la entrega de esta ofrenda en la sepultura de José Romero Girado, ya que su madre espera siempre a que los diputados de la Asamblea realicen este acto de homenaje a su hijo que murió en un accidente laboral en 1978. También con mucha carga emotiva fue la visita a la sepultura de Francisco Gil Castro, un hombre fallecido en 1982 al intentar salvar a varios bañistas que estaban a punto de ahogarse.
No obstante, otros melillenses relacionados con el mundo de la cultura y la historia fueron recordados ayer como el actor César Jiménez, el escritor y dramaturgo Juan Guerrero Zamora o el historiado y Medalla de Oro de la Ciudad, Rafael Fernández de Castro y Pedrera.
Tras hacer el recorrido y depositar una corona de flores en memoria de estos difuntos, el vicario de la ciudad realizó un breve responso junto con todos los componentes de la Asamblea presentes para rezar por ellos.
Una tradición
A la salida del cementerio el presidente de la Ciudad declaró que un año más se rendía homenaje y recuerdo de personas de Melilla que habían destacado por alguna razón como los fallecidos en actos heroicos, personas que murieron en accidentes de avión o personajes históricos, como Cándido Lobera, el último alcalde o diputados como Enrique Martínez.
“Es un acto que se le debe, un acto de recuerdo y de recogimiento a mucha gente que representan a generaciones que ya no están y que hicieron posible esta Melilla que tenemos”, aseguró Imbroda. De esta forma, concluyó que se trata de una tradición que se cumple todos los años por parte de la Asamblea.
Por otro lado, el delegado del Gobierno indicó su deseo de unirse “al sentimiento de miles de melillenses que entre ayer y hoy están recordando a sus familiares fallecidos”. Así, aseguró que son “unos días que invitan al recuerdo, a la memoria y, sobre todo, invitan a la esperanza y a la vida en familia”.
“Es un día especialmente señalado para recordar a muchos melillenses hombres y mujeres que tuvieron relevancia en la vida política y social de la ciudad, que con su trabajo marcaron nuestra historia y que también, en otros casos, hicieron importantes sacrificios por el resto de los ciudadanos”, indicó Escobar.
“Creo que es de justicia recordarlos y mantener viva su memoria para que sea para todos nosotros un ejemplo de que nuestra labor diaria, ya que debemos trabajar por el presente y por el futuro de Melilla sin olvidar nunca las raíces de nuestra ciudad y de nuestros ciudadanos”, determinó el delegado del Gobierno en Melilla.