La Armada neutralizó este miércoles 22 de diciembre tres granadas de fusil en la playa de Horcas Coloradas de Melilla, según informa el Ministerio de Defensa.
Las labores de identificación y neutralización las llevó a cabo un equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz, perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, con base en la Estación Naval de Puntales.
Tras recibir el aviso del hallazgo de las tres granadas de fusil, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima, envió a Melilla un avión militar Cessna, de la Cuarta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves y un equipo de buceadores, especialistas en desactivado de explosivos, que fue el encargado de identificar y neutralizar los proyectiles.
Una vez en la ciudad, con el apoyo de la Comandancia Naval de Melilla, el equipo de desactivado se trasladó a las dependencias de los GEAS en el puerto. Allí celebraron una reunión de coordinación y acordaron el dispositivo marítimo de seguridad para proceder a desactivar las granadas.
Ya en Horcas Coloradas, lo primero que hicieron fue un ejercicio de inmersión para localizar las granadas. En principio sólo había noticias de dos de ellas y en ese momento identificaron una tercera.
Luego vinieron las tareas de neutralización 'in situ' porque las granadas de fusil no eran seguras para recuperarlas y transportarlas a otro lugar.
Para minimizar las consecuencias de la neutralización de las granadas la Armada utilizó cargas especiales de corte de ignición por radiocontrol.
Realizada esta tarea, el equipo de desactivado comprobó que no quedaban en la zona restos de explosivos ni del artefacto con el fin de evitar cualquier tipo de impacto medioambiental.
Artefactos peligrosos
Desde la Armada han destacado la peligrosidad de los artefactos neutralizados, a pesar de llevar mucho tiempo sumergidos porque su carga explosiva estaba intacta y "sus sistemas de activación pueden ser inestables si se manipulan", advierten desde el Ministerio de Defensa.
Por eso alertan de que ante cualquier hallazgo se debe informar a las autoridades para que este tipo de granadas sean neutralizadas por profesionales preparados para ello.
Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas.
Esta actividad, en el ámbito marítimo, es competencia exclusiva de la Armada.