Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado huelga general en Melilla y toda España antes y después de Reyes. De esta forma, llaman a parar el reparto de paquetería y correspondencia los días 5 y 7 de enero. Además el 12 de enero harán paros parciales.
Los convocantes explican en una nota de prensa que llaman a los trabajadores a la huelga general para protestar contra el desmantelamiento de los servicios de reparto de Correos, la precarización y el recorte de plantilla.
En opinión de los sindicatos, la empresa pública pretende convertir a los carteros en 'riders'. Además, critican un nuevo modelo que pretende implantar Juan Manuel Serrano, presidente de la compañía y que CCOO y UGT creen que carece de legitimidad al haber sido rechazado este 16 de diciembre por el 75% de la representación sindical en Correos.
Los sindicatos asegura que ese plan se pondrá en marcha este 15 de enero a nivel nacional y que contempla el "cambio total" del servicio de reparto y distribución de Correos.
Además, aseguran que el nuevo modelo de organización de Correos reduce los espacios y personas de las unidades de reparto destinadas al servicio postal público para cederlo a la paquetería comercial y rentable de la filial de Correos Express, que quieren atender con subcontratas "como ya se hizo en plena pandemia".
La desaparición de las secciones de reparto y los distritos como modelo de distribución ha sido interpretado por los sindicatos como "un alarde de alejamiento de la función social y pública de Correos" y "un indicio claro de que caminamos hacia un modelo cada vez más a lo 'rider' en la distribución". Eso se traduce en un aumento de la precariedad y pérdida de derechos laborales.
Asimismo, CCOO y UGT defienden que a partir de ahora, "los carteros cubrirán mayores distancias", con "mayor carga de trabajo", pese a que los últimos dos años se han recortado 7.000 empleos.
Correos responde a la huelga
La empresa pública Correos de España considera que la huelga general convocada por los sindicatos no está justificada y defiende que el nuevo modelo de distribución es "una transformación necesaria" para garantizar la calidad del servicio y la estabilidad del empleo.
Además, Correos asegura que la ciudadanía no se verá afectada por los cambios previstos en la organización de la empresa y que seguirán recibiendo un servicio "de máxima calidad".
La empresa pública defiende "la necesidad de adaptar las infraestructuras y los medios para la entrada de nuevos negocios y la consolidación del negocio de la paquetería".
Asimismo asegura que "los cambios en las unidades de reparto son medidas organizativas internas que buscan la eficiencia" y que no contemplan despidos.
También asegura que el nuevo modelo fomenta el trabajo en equipos y la equiparación de cargas de trabajo".
Sobre las carterías, la empresa dice que sólo busca adaptar el mobiliario a las necesidades actuales. Sin embargo, los sindicatos se quejan de que en muchos casos tienen que clasificar los envíos en el suelo.
ahora todos deberíamos apoyar esta huelga, correos hace oídos sordos a todas las quejas respondiendo siempre lo mismo para ellos todo va bien desde aquí sabemos que llevamos años con un servicio de pena, tiempos de entrega larguísimos, poca información sobre el estado del pedido en muchos casos...
A correos habría que meterle un paquete (valga la redundancia) que te cagas. Los envíos de navidad estan asegurados decían... que poca verguenza tienen