La iniciativa ciudadana ‘Melilla en Verde’ cree que la construcción de un nuevo centro comercial en el Acuartelamiento de Caballería “será un desastre para el comercio de la ciudad”. En un comunicado han dicho que esta construcción “difícilmente podrá encontrar encaje en el sector comercial de Melilla”, señalando que el actual centro comercial entró en “crisis” tras el cierre de la frontera con Marruecos.
Además de este espacio reservado para uso estrictamente comercial, señalan que los edificios de viviendas que proyectan construir en ese acuartelamiento también tienen destinadas las plantas bajas como lugares comercial, “por lo que el espacio puede ser mucho mayor”.
Acerca del espacio destinado a las plazas hoteleras, han dicho que este tendrá 30 mil metros cuadrados, el tamaño de tres campos de fútbol.
“Esa iniciativa tiene poco que ver con la realidad. En los últimos 20 años, según el Instituto Nacional de Estadística, en Melilla el número de habitaciones y personal empleado es prácticamente el mismo y el número de pernoctaciones es aproximadamente igual, teniendo una ocupación porcentual baja en relación al número de camas, no existiendo en la actualidad ni en un futuro próximo una necesidad de mayor número de plazas hoteleras”.
Cree que este nuevo centro comercial puede “acabar de matar la actividad en el centro de la ciudad y afecte negativamente” al actual o incluso que las nuevas construcciones terminen siendo abandonadas por el desuso y se conviertan en un “almacenamiento de residuos” como ocurre en algunos casos.
Es por ello que desde Melilla en Verde plantean el respeto de la trama urbanística del cuartel de Caballería y su conexión con el resto de la ciudad eliminando su cerramiento, rehabilitando los edificios, respetando el suelo natural que aún existe y conservando sus zonas verdes, para integrar esa zona al resto de la ciudad para usos residenciales, deportivos, lúdicos y culturales.