Esta semana Melilla ha recibido las 6.000 vacunas pediátricas contra la covid-19. En el Hospital Comarcal comienzan a administrarse las primeras dosis a niños y niñas de entre 5 y 11 años. Los menores animan a toda la ciudadanía a vacunarse frente al coronavirus.
La jornada de vacunación para este colectivo estaba prevista entre las 16:00 y las 20:00 horas. Familias indicaron a El Faro que, a pesar de haber cola, el proceso ha ido muy rápido y que estaban esperando muy poco tiempo.
Entre todas esas familias está la de Victoria, una madre que espera con sus dos hijas. Esta melillense comenta que es importante que se vacunen porque hace unos meses pasaron la enfermedad y su hija mayor, Valeria, lo pasó bastante mal. Otro factor importante es que ahora llegan las fiestas de navidad, un tiempo en el que se van a juntar con la familia, y quieren estar con los abuelos.
"Además, que es importante porque se están dando cuenta de que ahora son los niños los que están contagiando, y por eso quiero vacunarlas a las dos", asevera Victoria.
Valeria tiene 11 años y cuenta que cuando enfermó de covid lo pasó muy mal. "Me dolía la cabeza, no podía soportarlo, a veces no le notaba el sabor a algunas comidas que me encantaban", explica la menor.
Muchos de esos síntomas ya han remitido, pero aún le quedan secuelas. Dice que aún le cuesta respirar, sobre todo cuando hace ejercicio. "A veces tengo que salir y alejarme de los compañeros para quitarme la mascarilla y empezar a respirar bien", dice.
Por eso está dispuesta a ponerse la vacuna para no volver a pasar por lo mismo y tampoco quiere contagiar a sus familiares. Además, los amigos que se la han puesto le han contado que no se han enterado del pinchazo.
Los menores, de los más concienciados
Como ella, la mayoría de niños reconoce que es necesario vacunarse contra el coronavirus para evitar contagiarse, y lo más importante, evitar contagiar a su familia. Los menores son de los colectivos más concienciados.
"Así no nos confinamos tanto y evitamos que suban los contagios", expresa Yoel. Acaba de recibir la vacuna y ha visto que iba muy rápido, y agradece al personal del hospital como ha sido el momento de la vacunación.
Yoara, también de 11 años, anima a la gente a que se vacune igual que ella, porque "cada día muere mucha gente por el covid".
Por su parte, Claudia, también asevera que "es mejor prevenir antes que contagiarse porque ahora es donde hay más casos positivos entre los niños".