La Asociación Marroquí de Derechos Humanos de Nador (AMDH) se ha hecho eco de la llegada de más de una decena de jóvenes a Melilla en una lancha neumática y afirman que a medida que se intensifique la crisis económica en Nador, habrá más salidas hacia esta vía de migración, la cual es la más barata en este momento.
En unas declaraciones en las redes sociales, se pregunta si el año 2022 será un periodo de emigración de jóvenes marroquíes hacia las orillas de la ciudad española. “Sigue habiendo más jóvenes que intentan acceder a Melilla por todos los medios” y señalan que si hace unos meses intentaron saltar la valla, ahora lo intentan en una embarcación.
Una frontera
Si en 2019, desde la AMDH explicaban a El Faro que la economía de la región de Nador se apoyaba en Melilla, desde que cerró la frontera el pasado año, centenares de personas han perdido su trabajo en Melilla y por ende, su sustento.
A principios de este mes de diciembre, la asociación compartía un reportaje de un medio local de Nador en el que jóvenes de la ciudad explicaban su situación.
“Son testimonios de los migrantes clandestinos en Nador que rompen el corazón ”, asegurando la asociación que hay decenas de menores y jóvenes marroquíes “excluidos” de las políticas oficiales. Estas “les empujan” a dejar este país “de empobrecimiento”.
En sus declaraciones, los jóvenes aseguran que “no tenemos ninguna esperanza aquí” y recalcan que lo único que quieren es irse, incluso si tienen que utilizar “medios peligrosos”.
Motos
Durante todo este verano se ha visto cómo numerosos marroquíes intentaban entrar a Melilla en moto acuática.
Al estar la frontera cerrada, la única forma que tienen de llegar a Melilla es por mar y no son pocos los que han perdido la vida intentándolo.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles explicó en agosto que llegaron incluso a tener cerca de 40 entradas a nado en una sola noche.
Por el momento, no se sabe aún cuándo reabrirán las puertas de la frontera dada la tensa relación entre España y Marruecos.
Balance
De enero a noviembre, las entradas de inmigrantes de forma irregular por vía marítima han subido un 40% este año respecto al mismo periodo de 2020.
Esto son seis personas más, pues en 2020 hubo 15 entradas y en 2021 son 21 en este periodo concreto, según informó este mes el Ministerio del Interior en su último balance quinquenal.
Cuatro pateras llegan a Melilla este año
En lo que llevamos de año han llegado a Melilla cuatro pateras. La última de ellas, este lunes con 16 personas a bordo. Esta cifra eleva el balance de migrantes arribados por vía marítima a Melilla a 37 y hace que la ciudad cierre el año con un incremento aún mayor de entradas por mar. Hasta el 30 de noviembre habían venido a Melilla por vía marítima 21 migrantes.
Según el Balance de Inmigración del Ministerio del Interior, estamos ante un incremento del 40% respecto a 2020, cuando sólo se registró la entrada de 15 personas. Llama la atención que este año ha cambiado el perfil de los migrantes que entran en patera a la ciudad. Si hace unos años el 100% eran de origen subsahariano, este año han entrado en patera a Melilla al menos 20 magrebíes y 13 yemeníes.
Las tres últimas pateras han llegado en el tercer trimestre del año. El 16 de octubre cuatro personas de origen marroquí (dos adultos y dos niños) arribaron a Horcas Coloradas en una embarcación de recreo, con la playa llena de bañistas. A continuación entró por la playa de la Alcazaba una patera con 13 yemeníes, que entraron en Melilla sin ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ahora llegan 16 marroquíes, a los que se les hicieron test de antígenos ya que arriban en un momento de recrudecimiento de la crisis sanitaria tanto en Melilla como en Marruecos.
Desde que cerró la frontera ha aumentado el número de marroquíes residentes en Nador que intentan llegar a Melilla para buscarse la vida trabajando. Se trata, en muchos casos, de personas que hasta marzo de 2020, entraban a diario en la ciudad por los pasos fronterizos terrestres.