El sindicato aboga por que se dé una solución “rápida y definitiva” al conflicto saharaui. La Confederación Sindical de Comisiones Obreras, a través de un comunicado de prensa, condenó ayer la muerte de Nayem el Gareh, el menor saharaui de 14 años, abatido por el ejército marroquí, cuando su vehículo superó un control tras salir del campamento improvisado de Agdaym Izik. En este mismo suceso resultaron heridos otros dos o tres jóvenes que iban con Nayem en el mismo vehículo.
Este campamento está situado a 15 kilómetros al este de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, donde están concentrados desde hace días miles de saharauis exigiendo al Gobierno alauita derechos socio-económicos y mostrando su rotundo rechazo a la expoliación de bienes que pertenecen al pueblo saharaui.
Este nuevo episodio muestra, en opinión del sindicato, “la vulneración constante y permanente de los Derechos Humanos por parte del gobierno marroquí con la población saharaui y vuelve a poner en evidencia la necesidad de una solución rápida y definitiva de este conflicto, en la que se reconozca el derecho de los saharauis a decidir su futuro”.