La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por viento y fenómenos costeros, ya que se espera se puedan registrar rachas máximas de 70 kilómetros por hora y olas de 3 metros.
Según el boletín de fenómenos adversos de la Aemet, el aviso amarillo por viento de Poniente con rachas máximas de 70 kilómetros por hora estará vigente desde las 16.00 horas hasta las hasta las 00.00 horas de mañana, con una probabilidad de hasta el 70 %.
También hay aviso amarillo por fenómenos costeros en la misma franja horaria, de 16.00 a 00.00 horas, en la que habrá vientos de Poniente con fuerza 7 y olas de tres metros.
La Aemet prevé para este miércoles cielos con intervalos de nubes altas, aumentando a nubosos o cubiertos por la tarde, con baja probabilidad de alguna precipitación débil.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso, llegando a los 18 grados, y las máximas no experimentarán cambios.
Habrá vientos de poniente, arreciando por la tarde a fuertes, con rachas ocasionalmente muy fuertes.
En cuanto a la previsión para este jueves, indican que que habrá cielos con intervalos de nubes bajas, disminuyendo a poco nubosos durante la tarde y temperaturas mínimas sin cambios, mientras que las máximas irán en descenso y los vientos serán de componente oeste, fuertes con rachas ocasionalmente muy fuertes, disminuyendo durante la mañana.
En el país hay quince comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla están, este miércoles, en aviso naranja o amarillo ante el paso de un frente que está dejando nevadas, fuertes rachas de viento, marejadas y peligro de aludes, según informa la Aemet.
En el norte, Cantabria y Castilla y León se encuentran en aviso naranja por nevadas, al igual que Aragón, Asturias, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja que tienen aviso amarillo por el mismo fenómeno meteorológico.
En Aragón, la cota de nieve bajará hasta los 700-800 metros, con acumulaciones de 10 centímetros, el viento podrá alcanzar rachas de 80 kilómetros por hora y existe riesgo de aludes de nieve en el Pirineo oscense.
En Asturias tienen aviso naranja por fenómenos costeros con viento fuerza 8 y olas que pueden llegar hasta los 7 metros en el litoral asturiano. También tienen aviso amarillo por nevadas con acumulaciones de hasta 10 centímetros en la cordillera y Picos de Europa, central y valles mineros y zonas del suroeste de la región.