La comida italiana es la preferida por los melillenses a la hora de hacer pedidos desde casa. Según el Gastrómetro 2021 de la empresa de reparto comida a domicilio Just Eat, el plato que más piden los melillenses es la pizza marinera. No obstante, en el apartado de comida local, lo más solicitado en la ciudad son las patatas bravas.
Los gustos de los melillenses coinciden con los que se hacen en Italia, Países Bajos, Polonia y Alemania, donde la comida italiana triunfa.
Nada que ver con los ceutíes, que se rinden a la comida americana, aunque el plato más pedido en Ceuta es el shawarma. Sin embargo, en el apartado de comida local, lo que más se pide es el cachopo.
Ceuta sigue de esta forma la tendencia española, ya que lo más pedido en nuestro país es la comida americana. Esto en Europa sólo ocurre en España y Francia.
El estudio de Just Eat incluye también un apartado de los tipos de cocina y los platos y postres que son tendencia en la ciudad. En Melilla, la cocina árabe es la más destacada por los usuarios. Además, el plato que es tendencia en la ciudad es el cuscús con carne y en comida local, es 'trending' la tarta de la abuela.
Ceuta, en cambio, prefiere la cocina italiana y coloca como tendencia la ensalada tropical y las croquetas caseras.
Más desayunos por el teletrabajo
De los pedidos que hacemos los clientes, la empresa Just Eat ha sacado cinco conclusiones útiles para los bares y restaurantes. La primera de ella es que los pedidos de desayunos han aumentado en nuestro país un 464% este año, aunque sólo representa un 5% del total de repartos, pero es un tema a tener en cuenta porque este crecimiento va a asociado al teletrabajo y la dificultad de salir a desayunar a un bar.
Asimismo, la empresa de entrega de comida a domicilio ha notado este año un aumento de entre el 50 y el 80% los pedidos 'veggies', entre los que destacan las legumbres o las croquetas de manzana.
Just Eat también ha detectado un incremento de las preferencias por la comida local, pese a que en el top ten de las cocinas más reclamadas por los usuarios está la internacional (americana, italiana, turca u oriental, en ese orden).
La empresa también tiene confirmado que el 75% de los pedidos que se realizan se hacen desde el teléfono móvil y que quienes no se fijan en el precio, quieren innovación. De ahí el declive de los pedidos de bocadillos y las ensaladas, que se sustituyen por empanadillas argentinas.
Este año, la empresa ha incluido en su reparto restaurantes con estrellas Michelín y con ello ha comprobado el tirón que tiene la alta cocina, con un aumento del 345% en la demanda.
El perfil del cliente de Just Eat es más masculino (53%) que femenino (47%). Además, el 67% de los 2,5 millones de usuarios que tiene la compañía en toda España son padres (62%), aficionados al fútbol (47%) y a los videojuegos (32%), con entre 35 y 55 años (53%) y viven en ciudades (79%).
Un cuarto de los clientes de Just Eat reconoce que pide comida a domicilio porque no le apetece cocinar (25%) o porque tiene un capricho (21%).
Además, el 55% pide comida en pareja; para compartir con los hijos (27%) o con otros familiares y amigos (21%). La mayoría hace el pedido para ver la tele (33%) o socializar con amigos y familia (29%) entre las 19:00 y las 22:00 horas.
Asimismo, el análisis de los pedidos en España arroja que estos se hacen los fines de semana y en días festivos aunque también hay mucha demanda en Año Nuevo, San Valentín o Halloween.
En España hay fans de Just Eat hasta el punto de que un cliente de la compañía hizo en un año 537 pedidos (más de uno y medio al día).
La cuenta más alta que se ha pagado este año por un pedido ha sido de 734 euros, para una fiesta veraniega.