La Administración tarda 78 días de tiempo medio, naturales y hábiles, en dar la resolución de los expedientes correspondientes a las autorizaciones de residencia temporal a menores extranjeros no acompañados que alcanzan la mayoría de edad en 2021 hasta este 31 de julio en la Ciudad Autónoma de Melilla. Para dar el permiso de trabajo son 56 días, según ha informado el Gobierno en una respuesta parlamentaria al senador Carles Mulet.
El pasado 19 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó mediante el Real Decreto 903/2021, de 19 de octubre, la modificación del Reglamento de la Ley de Extranjería (aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril) con el objetivo de simplificar los procesos administrativos por los que tenían que pasar los menores tutelados para regularizar su situación al cumplir los 18 años.
En Mellilla, según los datos ofrecidos por el Ejecutivo local en octubre, 48 niños y 9 niñas cumplirán la mayoría de edad antes de fin de año, por lo que se podrían ver beneficiados de este cambio legislativo. La gran mayoría se encontraba en la calle al cumplir los 18 años sin un lugar a dónde ir y sin la documentación en regla para poder desarrollar una vida de adulto; en los centros de menores no pueden haber mayores de edad y el día del cumpleaños son expulsados.
En la respuesta parlamentaria, el Gobierno dice que es importante señalar que los tiempos "están sobrestimados" debido a que no es posible descontar los periodos de tiempo transcurridos entre los momentos en los que se producen requerimientos a los solicitantes para subsanar o completar la documentación presentada y el momento en el que se produce la notificación de que la documentación se ha recibido. Explican que este periodo de tiempo no contabiliza a efectos de tiempos de resolución, sin embargo, a efectos prácticos no es posible realizar este descuento.
"La situación de los niños y niñas que se encuentran solos en España y que están incorporados al sistema de protección que gestionan las diferentes Comunidades Autónomas es un asunto clave tanto antes como, aún más si cabe, tras la situación de pandemia acontecida", aseguran desde el Ejecutivo central. "La preocupación por la situación de estas personas se extiende no sólo durante su minoría de edad sino también, y muy especialmente, al tránsito entre esa minoría de edad y la mayoría de edad. Se es consciente de que en este tránsito se están produciendo una serie de distorsiones que hay que corregir".
La reforma del Reglamento de Extranjería que agiliza los permisos de residencia y trabajo a menores extranjeros no acompañados fue aplaudida por entidades de la infancia, UGT e instituciones como el Defensor del Pueblo, mientras que PP y Vox la criticaron por generar, dicen, un “efecto llamada”.
Por su lado, la Delegación del Gobierno en Melilla negó que se vaya a generar un efecto llamada con la reforma del Reglamento de Extranjería para agilizar la concesión de permisos de residencia y trabajo a los menores extranjeros no acompañados y a los inmigrantes extutelados al cumplir 18 años.