La autora de esta obra es Diana Bellessi, una escritora argentina nacida en el año 1946 y que este año ha sido nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
La obra poética ‘Variaciones de la luz’ de la escritora argentina Diana Bellessi obtuvo ayer el XXXII Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Melilla’. Nacida en 1946, esta poeta ha recibido un gran número de galardones reconociendo su escritura y este año ha sido nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aries.
Un total de 259 obras han participado este año en este certamen que tiene un reconocimiento nacional e internacional y por el que han pasado grandes poetas, tal y como indicó la consejera de Cultura, Simi Chocrón, durante el discurso de apertura del acto. Así, tras tres selecciones se redujeron a doce para la final y por unanimidad se eligió la escrita por Bellessi.
La titular de Cultura destacó el compromiso de la Ciudad con la poesía e indicó que este certamen era una aportación más para que haya más vocación de los escritores a escribir poesía y les sirva de “faro que ilumine este camino”.
Además, Chocrón destacó la importancia añadida todos los años a este acto por la entrega de la beca de investigación ‘Miguel Fernández’, que ha sido otorgada a Cristina Hernández García con un trabajo sobre este poeta melillense que nombra este plan de formación.
Descripción de obras
En la segunda parte del acto se presentó la obra ganadora del pasado año y la que consiguió el accésit, esto es, ‘Dime dónde, en qué país’ de Marco Antonio Campos, y ‘Muros’ de José María Linares, respectivamente.
En este sentido, el vocal del jurado Francisco Ruiz fue el encargado de describir al premio de poesía del pasado año. De la obra de Campos destacó las palabras viaje, madurez y regreso. Así, aseguró que su profesión como traductor le ha otorgado el tener un cuidado extremo con el lenguaje, característica común en todos los poetas.
Otro de los componentes del jurado de este certamen José Romera realizó su comentario sobre el melillense Linares a través de uno de los poemas publicados en la obra galardonada el pasado año ‘Muros’.
Por otro lado, el presidente accidental, Miguel Marín, felicitó a la nueva escritora galardonada y agradeció el papel del jurado de este edición. Así, realizó una mención especial para el director del centro asociado a la UNED, Ramón Gavilán, por su esfuerzo durante todos estos años para continuar con la entrega de estos premios. Finalmente los asistentes disfrutaron de una actuación musical y de la lectura de poemas.