El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha dicho este martes que esperan que la nueva red de abastecimiento de agua esté lista para verano del año 2023 tras anunciar que en las próximas semanas la Ciudad Autónoma empezará con las obras correspondientes.
Mohatar ha recalcado que esta es “una obra importantísima para el futuro de la ciudad y muy necesaria”.
A la Ciudad le corresponde 10 zonas cuya obra han adjudicado a la empresa Acciona y los trabajos darán comienzo a principios del mes de diciembre.
Por otro lado, ha recalcado que están pendientes de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir haga los 15 sectores que le corresponden. De esta forma, se cambiaría la red de abastecimiento de la ciudad al completo.
“La idea es que todas estas obras, junto al cambio en la red eléctrica de la desaladora, sean una realidad para el verano del año 2023”, ha apuntado.
Acerca de la construcción del cuarto módulo de la desaladora, la empresa contratada ha informado a la CAM que estará listo para marzo del próximo año.
Sin embargo, no estarán operativos los cuatro módulos, pero si va a permitir que se puedan ir modernizando y reparando los tres restantes, ha dicho Mohatar, pues llevan 15 años funcionando sin descanso.
Obras del cuartos módulo de la desaladora
La empresa que encargada de realizar la obra espera que la obra se termine en 27 meses como estaba previsto, empezando a contar desde septiembre. El proyecto contempla, principalmente, el aumento de la capacidad de producción de la planta hasta los 30.000 m³/día, lo que garantizará el abastecimiento de agua en calidad y cantidad.
Además, se plantea el incremento de la capacidad de filtración, la mejora de la protección frente a oleajes extremos; un segundo depósito de agua filtrada y una segunda toma de agua marina para poder realizar el mantenimiento; y la reducción del consumo de energía, al incorporar sistemas de mayor rendimiento, entre otros trabajos que contribuyen a la mejora de la calidad del agua y a la seguridad de la explotación.