El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado este lunes la lista provisional de admitidos para el examen de 190 plazas de empleo público reservadas a personas con discapacidad intelectual, en la que figuran 31 melillenses. Hay 10 días hábiles para reclamar.
El examen se celebra el próximo 5 de febrero de 2022, a las 10:00 horas en la Universidad Complutense. Aquí tienes toda la información.
En 2011 el Comité Estatal de Representantes de personas con discapacidad consiguió que el Gobierno reservase un 2% de las plazas en la administración a personas con discapacidad intelectual.
Desde entonces, el Gobierno y las comunidades autónomas han convocado varias oposiciones de empleo público para personas con discapacidad intelectual.
Las 190 plazas convocadas en toda España son para personal laboral fijo de la administración.
La categoría profesional es la E0, que corresponde a personal sin titulación en el sistema educativo. El perfil de los puestos es Tareas complementarias de apoyo.
En la Administración local
La consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, aseguró el pasado mes de octubre que para la oferta pública de este año habrá 4 plazas para personas con discapacidad. Subrayó que la normativa que hay al respecto indica que se deben reservar un 7% de las plazas y eso se traduciría este año en contabilizar 3,43 plazas de las que salen a oferta pública de empleo. Pero apuntó que, tras analizar esta cuestión con los sindicatos, se ha adoptado la postura de que sean cuatro las plazas para personas con discapacidad y una de ellas será para ciudadanos con discapacidad intelectual. El total de las plazas ofertadas para este año 2020 son 49.
La consejera de Presidencia y Administración Pública comentó que en el real decreto 5/2015 se indica que debe haber un mínimo de un 7% de las plazas de oferta pública de empleo reservada para las personas con discapacidad. Asimismo, subrayó que de ese 7% debe haber un mínimo de un 2% para personas con discapacidad intelectual. Por ello, este año habrá cuatro plazas reservadas para personas con discapacidad y una de ellas será para quien presente discapacidad intelectual.
Pero Rojas denunció que desde 2015 no se está cumpliendo esta normativa en las ofertas de empleo público por parte de la Administración local, aunque sí que se adoptará esta norma ya en las oposiciones este año.