El sindicato denuncia que el último caso, el de la Piscina Municipal, provocó que dos trabajadores con cuatro años de antigüedad fueran despedidos por la adjudicataria.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC – CCOO) ha decidido tomar cartas en el asunto ante la adjudicación del servicio de socorrismo de la Piscina Municipal de Melilla a una empresa privada, que ha provocado que dos profesionales que llevaban trabajando en la misma cuatro años fueran despedidos hace pocos días.
Así lo explicó ante los medios de comunicación el secretario de Organización de la sección del Ayuntamiento de dicha Federación, José Emilio Carras, quien señaló que se han recogido un total de 500 firmas entre la ciudadanía melillense en señal de protesta.
No obstante, la crítica de la formación sindical no se quedó en este caso en concreto, sino que sirvió como ejemplo para denunciar la paulatina externalización de servicios que anteriormente corrían a cargo de la Administración local. Sin embargo, Carras puntualizó que el caso concreto de la Piscina supone un “peligroso antecedente”, pues nunca antes se había despedido a un trabajador a causa de esta práctica.
Al hilo de su intervención, reprochó a la Ciudad Autónoma la falta de esfuerzo demostrada para evitar que dos familias melillenses pasasen a engrosar la ya de por sí abultada lista del desempleo, pues señaló que en marzo del este año, quedó una vacante disponible en la Piscina, a causa de que uno de los anteriores monitores se había jubilado.
Sin embargo, y pese a las gestiones del sindicato, no se logró reubicar a los trabajadores que ahora han sido despedidos, un hecho que Carras lamentó profundamente.
Además, defendió a capa y espada la labor que estas dos personas a lo largo de los últimos cuatro años, pues llegaron a realizar horas extraordinarias sin que éstas fueran remuneradas.
Por último, lamentó que esta decisión se haya tomado pese a que la Piscina Municipal genera en la actualidad un volumen de trabajo que difícilmente pueden cubrir los actuales empleados.
Ahorro de costes
Así las cosas, denunció una vez más que la Administración local esté externalizando cada vez más los servicios de instalaciones públicas “para ahorrar costes”, y aseguró que esta práctica podría llegar a sustituir las bolsas de trabajo
Como ejemplo a sus palabras, mencionó los casos del Comedor Social de San Francisco o la guardería Infanta Leonor, aunque destacó que en estos casos ningún trabajador se vio afectado, cosa que sí ha ocurrido en la Piscina.
Falta de apoyos
Por último, el sindicalista apuntilló diciendo que durante la recogida de firmas para la defensa de estos trabajadores han recibido “un apoyo nulo” de otras formaciones, en concreto de la UGT y de CSI – CSIF, en incluso llegó a asegurar que en algunos casos se llegó a prohibir de manera explícita a algunos de sus delegados sindicales que firmaran a título personal, por lo que la polémica parece servida.