El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, cree que Javier Imbroda, hermano de Juan José Imbroda, "está metido por medio en su expulsión del partido".
En declaraciones a El Faro, De castro aseguró que es “la cosa más normal del mundo” que el Contencioso Administrativo admita un recurso, pero puntualizó que otra cosa es cómo se resuelve. Y es que se notificaba ayer en el Boletín Oficial de Melilla que el juzgado admitía el recurso del Grupo Popular contra la decisión de la Mesa de la Asamblea que mantuvo a De Castro como diputado del Grupo Mixto y no como no adscrito, como solicitó el PP.
Pero para De Castro todo esto es “un acoso y derribo del PP” desde que comenzó toda situación. Explicó que todo se inició con su expulsión de Ciudadanos y argumentó que “fue de una forma extraña” y “con la connivencia del PP”. Es más, se mostró convencido de que el Javier Imbroda, miembro de Cs y consejero de Educación de la Junta de Andalucía, así como hermano del presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, “está metido por medio”.
De Castro explicó que tiene presentada una demanda civil contra Cs, Inés Arrimadas y contra Edmundo Bal.
La Asamblea
Por otro lado, el presidente de la Ciudad recordó que se solicitó un informe a la Asamblea para ver cómo se procedía con su caso. Y lamentó que al PP, como no le guste, ahora se dedique a “desinformar porque nadie tiene por qué saber de cuestiones jurídicas y les llega a los ciudadanos la información que les llega”. Insistió en que el PP está tergiversando la información y la está manipulando.
De forma que De Castro indicó que forma parte de lo normal que el Contencioso Administrativo admita un recurso. Y, por otro lado, dijo que si hay una resolución que le es desfavorable podría recurrir esta decisión del juzgado. Por ello, remarcó que esta cuestión se podría alargar durante mucho tiempo.
Aunque al margen de todo esto, el presidente de la Ciudad insistió en que el PP no tiene razón cuando exige que le nombren diputado no adscrito ni tampoco cuando exigen que deje su cargo como Presidente por esta cuestión.
De Castro argumentó que el PP sabe que está mintiendo al respecto. Y es que remarcó que en el artículo 24 del Estatuto de la Asamblea se recoge que aquellos diputados que se separen del grupo en el que están integrados en un inicio de la legislatura, deben pasar a ser diputado no adscrito.
Pero el presidente de la Ciudad defiende que él no se ha separado de su grupo y además estaba en el Grupo Mixto y no puede dejar el Grupo Cs porque no existía.
Asimismo, De Castro remarcó que la forma de dejar de ser presidente no es como la de otro cargo cualquiera. Indicó que hay una serie de normas específicas, como el reglamento, no de la Asamblea, sino de la Administración. En el artículo 11 de ésta se recoge que se deja de ser presidente por la renovación de la Asamblea, por perder una moción de censura, por someterse a una cuestión de confianza, por dimisión, incapacidad permanente o fallecimiento.
Además, el máximo dirigente del Gobierno local aseveró que por pasar a ser diputado no adscrito no tiene por qué dejar los cargos que ya tenía, sino que en el Reglamento de la Asamblea, se indica que no se pueden adquirir unos nuevos. De ahí que apuntó que el diputado no adscrito Jesús Delgado Aboy no podría ser consejero porque no lo fue antes de irse de Vox. Y señaló que esta cuestión no la defiende él, sino que viene recogida en numerosas sentencias de tribunales.
Explicó que se cargarían todo el ordenamiento jurídico si se hiciera lo que pide el PP, es decir, destituir a un presidente porque su partido le eche.
Distraer a la ciudadanía
De Castro aseveró que el PP conoce todo esto y lo que hace es “intentar distraer” la atención de la ciudadanía a otro lado con esta “cortina de humo”, para que no se vean otras cuestiones, como el caso de la Autoridad Portuaria o de temas internos porque se está poniendo en cuestión la figura de Juan José Imbroda, aunque añadió que en este tema “ni entra ni sale porque es otro partido”.
El presidente defendió que tenía un criterio propio dentro de Cs y mientras que su partido está desapareciendo, él continúa al frente del Gobierno local.
Eso sí, lamentó la situación de su partido. Es más, indicó que él ha hecho más por Cs que su partido por él y que se trata del cargo institucional más elevado que ha tenido este partido.
El cambio fue posible por él, contra todo y todos. Salud. El imbrodinato, siglo pasado, no lo perdona
Uno de los pocos que cumplió su palabra en Cs y la derecha lo lincha. Si esto se hacen entre ellos imaginaos lo que le importa el pueblo: un pimiento.