La galería del Club Marítimo acogerá mañana a las 20:00 horas la nueva exposición del artista local Francisco Ruiz Peinado. Los pirograbados que compondrán esta muestra serán un total de 20 sobre la ciudad de Melilla a principios del siglo XX.
El cronista Juan Diez Sánchez de la Asociación de Estudios Melillenses indicó que se trata de una “exposición para que los jóvenes conozcan lugares de la ciudad ya desaparecidos o cambiados por la modernidad del paso del tiempo, y los no tan jóvenes recordemos sitios donde jugábamos o pasábamos para ir a la casa del amigo”
Escenas como el puente de Camellos en el 1950, el edificio de la Junta del Puerto de 1920, una práctica de bomberos de los años 30, la presidencia de la plaza de Toros de la ciudad o el hotel Reina Victoria, que estaba situado en el centro de la ciudad entre las calles General Prim, Conde del Serrano, actualmente Jose Antonio Primo de Rivera, y General Pareja.
Muestra conjunta
En esta ocasión, Peinado no expondrá sólo y aprovechará este momento para apadrinar al escultor Domingo Saura Nieto, un cartagenero afincado en la ciudad desde hace veintiún años, quien presentará diez obras en pequeño formato.
“Creo que las obras de Domingo llegarán al público que le gusta el arte por el arte. La sencillez y la fuerza son las características de este artista, junto con su timidez y la honradez que pone en sus obras. Esculturas como Alborán, Regata, el Pecado Original o el Faro de Melilla gustará a quienes las contemplen”, aseguró Peinado.
Así, afirmó que a Saura solo le hace falta un “empujoncito” para que se sume a la familia artística melillense y determinó que era algo muy positivo que dos artistas expusieran juntos sus obras.
“Domingo Saura está llamado a instalar sus esculturas en nuestra ciudad”, aseveró el artista local. La muestra estará a disposición de los melillenses hasta el 31 de octubre y en un principio, se pretende que la sala del Club Marítimo esté abierta los sábados y domingos por la mañana para esas personas que durante la semana no disponen de tiempo para desplazarse y disfrutar de estas obras.
Agradecimientos
“Hay que resaltar el interés del presidente del Real Club Marítimo de Melilla y su Junta Directiva por fomentar el arte en nuestra ciudad, ya que estas iniciativas son muy necesarias para que los artistas de la ciudad que exponemos, y los que vienen a exponer de la Península o cualquier otro lugar, nos encontremos cómodos tanto mostrando las obras como con el buen trato que recibimos por parte de los responsables”, destacó Peinado.
Por otro lado, en la sala de exposición se contará con un libro donde los melillenses podrán escribir su opinión sobre sus obras. Una costumbre que el artista local adquirió en la galería de la Pigna en la Ciudad del Vaticano cuando estuvo en 1995, ya que en Italia este tipo de iniciativas son una tradición.