"Nuestros países comparten muchos intereses y retos comunes, con importantes desafíos que requieren, hoy más que nunca, respuestas conjuntas que ofrezcan soluciones eficaces. Para ello, la cooperación bilateral basada en el compromiso y el trabajo conjunto resulta esencial", ha señalado Grande-Marlaska.
El ministro del Interior ha expresado su deseo de continuar la misma línea de colaboración con encuentros bilaterales, como el celebrado este jueves, "para afianzar aún más el entendimiento entre los dos países".
Grande-Marlaska visitó Argelia en agosto de 2020 y los dos ministros se reunieron el pasado mes de mayo en Lisboa, con motivo de la cumbre Unión Europea/África sobre asuntos de Interior. Además, han mantenido contactos telefónicos y por videoconferencia en varias ocasiones, la última el pasado 13 de octubre.
La lucha contra la inmigración irregular y el crimen organizado ha sido uno de los puntos de la agenda de trabajo y ambos se han comprometido a explorar nuevas acciones preventivas para aliviar la presión migratoria en la región.
Grande-Marlaska ha agradecido a su homólogo argelino la cooperación policial en el sur del país, "esencial para lograr que la presión migratoria llegada de países subsaharianos no sea mayor".
Gestión de Emergencias y Seguridad Vial
El ministro argelino, acompañado durante su visita por el director general de Protección Civil, Boualem Boughalef, el director de Cooperación Internacional, Mohamed Kaili, y el director de Estudios y Síntesis, Mohamed Taiba, se ha interesado especialmente por el funcionamiento del sistema de Protección Civil en España, la gestión de la Seguridad Vial y el modelo español de seguridad ciudadana.
Después de un desayuno de trabajo en la sede del Ministerio del Interior, la delegación argelina se ha reunido con el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, para conocer el modelo de gestión de emergencias, y se ha desplazado hasta el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM).
Argelia ha sufrido durante los últimos meses una ola de incendios en el norte del país, además de graves inundaciones ocasionadas por lluvias torrenciales.
En la tarde de este jueves el ministro Kamel Beldjoud tenía previsto mantener una entrevista con el director general de Tráfico, Pere Navarro, y desplazarse al Centro de Gestión de Tráfico de la DGT para recibir información sobre el funcionamiento del sistema español de Seguridad Vial.
La visita de la delegación argelina continuará este viernes con un encuentro con el director general de la Policía, Francisco Pardo, para tratar cuestiones de cooperación policial entre ambos países y conocer de primera mano el mecanismo de formación, seguridad ciudadana e intervención operativa de los cuerpos policiales en España.
Por último, también durante la mañana de este viernes, el ministro argelino tendrá una reunión con el director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, que expondrá a la delegación argelina el modelo coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas y locales, así como cuestiones de gestión administrativa en las fuerzas de seguridad.