La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla, con motivo de la celebración el próximo domingo del Día Mundial de la Diabetes, ha informado de que en el último año se han realizado diversas acciones de especial relevancia en la especialidad de Endocrinología en el Área Sanitaria de la ciudad, tanto en recursos técnicos como humanos, para mejorar la atención a los pacientes de esta unidad.
Con la contratación de la facultativa especialista en Endocrinología y Nutrición, Daniela Stefania Trifu, procedente del Hospital Príncipe de Asturias, junto al también especialista en ese área, José David Fernández Arias, se atiende a una demanda mantenida en el tiempo por la Asociación de Diabéticos de Melilla (ADIMEL) de que existan dos profesionales de esta especialidad en la ciudad, teniendo en cuenta la alta prevalencia de la diabetes.
En la Unidad de Endocrinología se tratan más de diez mil pacientes al año, cifra en la que se analizan todos los factores de riesgo cardiovasculares (ahora se está pendiente de la Sociedad Española de Arteroesclerosis para la validación como Unidad de Alto riesgo cardiovascular y Unidad de lípidos). En la actividad hospitalaria los endocrinos ven a todos los pacientes en interconsultas y como unidad de apoyo a las diferentes especialidades del Hospital, así como atienden a los pacientes ingresados por todo tipo de patologías endocrinas y es su competencia la nutrición relacionada con esas enfermedades.
Dentro del ámbito de las consultas monográficas destaca la dedicada a la diabetes gestacional (que tiene aproximadamente el 7 % de las pacientes gestantes), así como la de nuevas tecnologías y, tras la llegada de la doctora Trifu, se ha incorporado a la actividad de la Unidad la consulta de nódulos tiroideos y ecografía tiroidea en la que, a través de una técnica propia, permite ver las características de los nódulos de los pacientes, lo que ayuda a la toma de decisiones y a un seguimiento más estrecho de la evolución de la patología.
Bombas de insulina
En el apartado de nuevas tecnologías se ha realizado un esfuerzo para conseguir avanzar de forma clara. En concreto, según explica el doctor Fernández Arias, Melilla es la primera ciudad en España en la que se va a hacer un cambio en todos los sistemas de percusión continua de insulina hacia la última tecnología, ya que se van a poner bombas de administración de insulina, 780G de Medtronic, que automatiza la infusión de insulina basal y de bolos correctores cada cinco minutos para ayudar a las personas con diabetes a controlar mejor su glucemia y evitar las subidas y bajadas de glucosa con más facilidad. Esta automatización conlleva que aumente la calidad de vida de los pacientes con diabetes Tipo 1 (con tratamiento intensivo). No obstante, advierte el facultativo, los pacientes deben tener un aprendizaje previo y disponer de una adecuada formación diabetológica.
En la actualidad, en pleno proceso de renovación de los sistemas implantados en todos los pacientes de la ciudad, ya hay cincuenta que disponen de este sistema automatizado.
Monitorización de la diabetes
En este año también se ha dado un gran avance en la monitorización de la diabetes a través de dispositivos flash que controlan el nivel de glucosa del líquido intersticial. A través de este método controlan su enfermedad 340 pacientes Tipo 1 (menores y adultos) y cien pacientes Tipo 2 (con determinadas características como embarazadas, invidentes...).
Educación diabetológica
La diabetes afecta en Melilla a miles de personas y para que los endocrinos puedan realizar mejor su trabajo es necesario que los pacientes tengan una educación específica sobre su enfermedad. Es por ello, y atendiendo la demanda en este sentido de Adimel, que la Unidad ha ampliado a dos el número de educadores, quienes cuentan con el apoyo primordial de las profesionales de Enfermería de los centros de salud de Atención Primaria que tienen un contacto más cercano a los pacientes. La educación diabetológica y de los hábitos de vida saludable es la base del tratamiento de la enfermedad, “ya que los fármacos no hacen milagros, el milagro lo hace el paciente día a día cuidándose, alimentándose bien, haciendo ejercicio…”, apunta la doctora Trifu. En este sentido explica el doctor Fernández Arias que la diabetes tiene “un abordaje multidisciplinar” y que los endocrinos solamente son una “pieza” de la atención que proporcionan la Medicina de Familia y la Enfermería de Atención Primaria con quienes están coordinados.
Avances y actividad
En la actividad hospitalaria los endocrinólogos realizan una valoración global de todas las patologías endocrinas descompensadas, así como el abordaje y tratamiento de la desnutrición relacionada con la enfermedad.
Sobre el día a día en las consultas externas explica el doctor Fernández Arias que los endocrinos realizan un enfoque global e intensivo del paciente con el objetivo de evitar la aparición de eventos cardiovasculares y no se produzca el ingreso hospitalario. “Nuestro paciente es pluripatológico, las consultas son muy intensas y largas; pero los resultados merecen la pena, merece la pena el esfuerzo por el bien del paciente y todo lo que gana en salud”, comenta la doctora Trifu.
Todos estos avances, tanto en nuevas tecnologías como en sistemas de monitorización continua, nuevas insulinas, etcétera, “han sido posible gracias al apoyo del INGESA y a la fuerte inversión en recursos económicos que se ha realizado en los últimos años”, concluye el doctor Arias.
Funciona y mucho el gobierno progresista de España.
Muchas buenas noticias.
Gracias