Melilla se prepara para recibir a los turistas de los dos cruceros (Riviera y Amera) que llegan este jueves y el sábado con los brazos abiertos. Turismo les ofrecerá un punto de información en la salida de los barcos en los que podrán recoger mapas en inglés y alemán. Además la consejería ha contratado a tres grupos musicales que tocarán en diferentes zonas de la ciudad.
También se ha previsto que los comerciantes abran media hora antes sus negocios en el centro para dar la bienvenida a estos cruceristas, aunque el horario del cierre será el habitual. De forma que a las 9:30 horas abrirán sus puertas.
Pero no queda todo ahí. La consejera de Turismo, Gloria Rojas, también indicó que habrá información en ese punto de bienvenida sobre Melilla La Vieja a través de la Fundación Melilla Monumental, que facilitará los horarios de los museos, que se van a adaptar al tiempo que dure la parada de los cruceros en el puerto. Asimismo habrá un folleto en inglés y en alemán con toda esa información.
La Asociación de Comerciantes de Zona Centro ha aportado un plano de los comercios que hay en esta zona de la ciudad que está en inglés y se está imprimiendo para que esté en ese punto de información.
Una empresa de la ciudad y Turismo han puesto guías a disposición de los turistas y también hay personal de apoyo a los visitantes en los autobuses que les llevarán a las visitas.
Como parte del recibimiento a los visitantes, la consejera de Turismo informó de que se han contratado a tres grupos musicales para que estén en la plaza Menéndez Pelayo, en la calle O’Donnell y en la plaza de los Aljibes en Melilla La Vieja.
Además, la Asociación Tripleta se suma a esta iniciativa de recibimiento de los turistas con la instalación del mercadillo de artesanías.
Rojas agradeció a la Policía Local que haya dispuesto zonas de aparcamiento para las lanzaderas que saldrán desde el puerto hasta las zonas que van a ser visitadas por los cruceristas.
800 personas en el primer crucero
Rojas celebró que por fin vengan dos cruceros a la ciudad tras la paralización que sufrió este sector por la pandemia. Este jueves llega el barco Riviera de la naviera Oceanía que tiene 800 pasajeros, aunque su capacidad sea mayor pero no se completa el barco para prevenir contagios de covid.
A bordo viajan turistas canadienses, británicos y americanos. Es un crucero de lujo que transcurre por el Mediterráneo y llegarán a Melilla después de salir de Cartagena.
En este caso, hay una serie de excursiones contratadas con una empresa de la ciudad y su estancia en la ciudad será de 8:00 a 18:00 horas.
Rojas explicó además que la recepción de cruceros es una tarea complicada porque hay que coordinar a varias instituciones, como la Autoridad Portuaria y la Delegación del Gobierno, y varias consejerías de la Ciudad, como Cultura, Turismo o Medio Ambiente, entre otras. No obstante, indicó que a pesar de haber contado con poco tiempo, se ha procurado contar con la mejor coordinación entre todos.
Espera la consejera que la imagen que se lleven los turistas sea “maravillosa” y que luego se puntúe así en las encuestas.
300 turistas en el crucero del sábado
Por otro lado, el sábado llega el barco Amera de la naviera Phoenix Reisen, que tiene la capacidad de llevar a 600 personas, pero solo vendrá con 300 turistas, todos de nacionalidad alemana.
El buque procede del puerto de Cádiz y seguirá su trayecto hasta Cerdeña. Eso sí, eligieron venir a Melilla a última hora priorizando por encima de Cartagena y de Gibraltar. Estarán de 8:00 a 15:00 horas y no tienen excursiones cerradas, pero la idea es ofrecerles actividades en el centro de la ciudad.
Aunque aún no se han anunciado cuáles son. Eso sí, contarán también con el punto de información a su llegada y una serie de autobuses de lanzadera para poder ir a diferentes zonas de la ciudad.
La consejera de Turismo aseveró que no se tenía conocimiento de la llegada de este segundo crucero hasta hace unos día y se ha tenido que trabajar a contrarreloj para poder ofrecer todos los servicios.
Melilla, destino de cruceros
Rojas reconoció que son muchos los retos que hay por delante para lograr que Melilla sea un destino de cruceros. La consejera remarcó que es uno de los temas que se ha podido ver en uno de los foros organizados hace unos días y que la ciudad tiene las características para poder lograr este objetivo. Eso sí, dijo que tienen que trabajarse muchas cuestiones que se irán anunciando.
Asimismo, la consejera de Turismo apuntó que hay que trabajar en la reducción de los precios de los billetes para poder conseguir una afluencia de turistas mayor. Y en este punto indicó que los paquetes turísticos estaban funcionando muy bien.
Pero en relación con los cruceros, la dirigente local apuntó que hay que trabajar en contar con más guías, en tener locales para recibir a estos turistas e insistió en que es el gran reto que tienen.
Los paquetes turísticos
Sobre los paquetes turísticos, la consejera de Turismo también comentó que son las agencias de viaje las que están aportando los bonos cuando se compran y la Ciudad se los pagan una vez que ha finalizado el mes y se aportan las facturas.
Según dijo, así viene recogido en los acuerdos de adhesión a este convenio con la Administración local por parte de las agencias de viaje.
Incluso, apuntó que, cuando se comenzó a diseñar este sistema, se preguntó a las agencias desde Turismo si iban a poder hacer ese adelanto de dinero que luego se reembolsaría por parte de la Ciudad. Es más, apuntó que se usa este método también con todas las subvenciones que ofrece el Gobierno local.
De hecho, la facturas de las agencias están llegando ahora a Turismo. Destacó Rojas que hace tres días que comenzaron a llegar y se irán abonando cuando se certifiquen.
El muelle de cruceros
En cuanto al muelle de cruceros, la vicepresidenta del Gobierno de Melilla aseveró que sigue adelante y que el martes hubo una reunión con Medio Ambiente para abordar este tema y también llamadas a Madrid para que este proyecto siga su curso.