El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, lleva desde 2017 trabajando en el caso de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) que denuncia al país sudamericano por cometer crímenes de lesa humanidad.
Ha sido un proceso largo que inició en 2018 con la fase del examen preliminar tras una denuncia que presentó Imbroda, junto a la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.
“Estuve trabajando en esa denuncia y fuimos en noviembre de 2017. Presentamos una denuncia por crímenes de lesa humanidad y aportamos numerosísimas pruebas y tantísima documentación y era una denuncia muy extensa en la que se acreditaban los crímenes de lesa humanidad que se estaban cometiendo”, dijo a El Faro.
Pero también en enero de 2018, previo a la apertura del examen preliminar, Imbroda acudió a la Corte Penal Internacional para presentar pruebas del caso del ex policía, Oscar Pérez, quien fue asesinado junto a un grupo de personas en una operación realizada por las Fuerzas de Seguridad de Venezuela.
De hecho, el 14 de marzo de 2019, la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, avanzó en Twitter su intención de enviar "a la Corte Penal Internacional la fijación fotográfica de las víctimas de la masacre del Junquito y del sitio del suceso. Esa evidencia no deja ninguna duda que lo ocurrido con Óscar Pérez y su grupo es un crimen de lesa humanidad”.
Imbroda explicó en declaraciones a El Faro que ha seguido trabajando en el caso de Venezuela ante la Corte Penal Internacional, aportando pruebas para acreditar ante la Fiscalía de la CPI la comisión de crímenes de lesa humanidad.
Investigación de la CPI
El abogado ha explicado que la siguiente fase, de investigación, es una etapa “importantísima porque en esta la Fiscalía ya solicita la apertura del caso formal ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI”.
Y ha agregado que una vez que se solicita en la sala la apertura del caso formal, “se están aportando pruebas y se están acreditando los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Venezuela”.
El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla ha detallado que esta sala ya puede adoptar medidas, incluso, sobre la situación personal de quienes son objeto de investigación, como puede ser hasta detenciones internacionales.
Y es que esta fase propicia que posteriormente se proceda al enjuiciamiento ante la CPI de los responsables de estos crímenes.
“Esta fase es importantísima. Llevamos trabajando y luchando muchísimo ante la Fiscalía de la Corte para que pasara a esta fase” dijo Imbroda a El Faro y ha señalado que para que se haya dado este paso “ha tenido que considerar que hay pruebas suficientes que acrediten la comisión de delitos de lesa humanidad allí”.
Examen preliminar
El caso de Venezuela ante la Corte Penal Internacional ha tenido una primera fase que es el examen preliminar, que significa que la Fiscalía se ocupaba y empezaba a analizar el caso de Venezuela con pruebas que se presentaron.
La Fiscalía de la CPI ha tenido que analizar “primero si había competencia por parte de la Corte Penal Internacional, competencia jurisdicción y si había materia y si había evidencia de la comisión de crímenes de lesa humanidad”.
Imbroda lleva años trabajando en este caso. También es abogado de otros miembros de la oposición venezolana.
Y porque no se investiga en el caso de Magna Melilla¿