Durante estos pasados días tuvo lugar el evento Ajedrez para todas organizado a nivel nacional por la Federación Española de Ajedrez y con la colaboración del Consejo Superior de Deportes y las federaciones autonómicas de toda España entre otras instituciones y en la que no podía faltar la competición a desarrollarse por parte de la Federación Melillense de Ajedrez, que tan buen trabajo está realizando desde hace ya muchas temporadas con los jóvenes valores de esta modalidad deportiva.
El evento ha consistido en una simultánea a 20 tableros en la que la campeona autonómica de cada lugar se enfrentaría a los jugadores de su autonomía. En nuestro ámbito de competencias desde la Federación Melillense de Ajedrez consideramos el evento todo un éxito, ya que nuestra campeona Sonia Martín Dinares pudo enfrentarse a los mejores jugadores de la ciudad, en su mayoría niños y niñas, aunque también algunos adultos.
Este torneo se desarrolló en los salones de la Federación Melillense de Ajedrez de la calle Alfonso X, donde nuestra campeona mostró su gran nivel ajedrecístico al ganar 17 de las partidas, entablar dos y ser derrotada en una sola de ellas.
Según asegurarán los dirigentes de la entidad federativa local que tanto desde la Federación Melillense de Ajedrez como por parte de los organizadores nacionales esperamos que este evento no haya sido un acto aislado y en los sucesivos años se puedan seguir desarrollando más actividades de este tipo, en especial cuando sirven para conseguir objetivos tan importantes como en este caso lo era, fomentar la participación y la integración de las mujeres y las niñas en este deporte, que por desgracia históricamente ha sido considerado como una de las muchas actividades reservadas para los hombres.
Por último de los dirigentes de la Federación Melillense argumentaron que seguirán fomentando la participación de jugadoras en el deporte del ajedrez, y que se puedan obtener los beneficios que aporta para todos los practicantes.